Marcha por la recuperación de la Colada de las Latas. Domingo 7 de abril

Desde la Ermita acompañaremos al rebaño de mil ovejas, hasta la Colada de las Latas en Galapagar.

Un rebaño de mil ovejas estará en la tarde del viernes a la altura de la Universidad Carlos III y se dirigen hacia La Ermita. El rebaño, que viene de Bobadilla en dirección a la Ermita de Colmenarejo, pernoctará en el descansadero.

El próximo domingo se celebra el Día de las Vías Pecuarias y con tal motivo se hace distintos actos festivos y reivindicativos, para reclamar a la Comunidad de Madrid y a los ayuntamientos que velen y protejan este inmenso patrimonio de todos, que son los caminos y las vías pecuarias. Gran cantidad vías están invadidas por construcciones privadas consentidas por los ayuntamientos y la Comunidad de Madrid. En este caso de la finca que ocupa la Colada de Las Latas, ya existe sentencia mediante la que se ordena que se eliminen las construcciones que invaden la Colada de Las Latas, en el tramo de Galapagar.

ALTERNATIVA por Colmenarejo, presentó en el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid en marzo de 2015, un Inventario de Vías Pecuarias y Descansaderos de Colmenarejo en el que denunciaba todas las infracciones encontradas.

El objetivo, indica la Sociedad Caminera, es que se tome conciencia del “riesgo existente en las vías pecuarias madrileñas como consecuencia del abandono y dejadez de la administración autonómica”. “El área de Vías Pecuarias, dependiente de la Dirección General de Agricultura, en lugar de defenderlas las pone al servicio de grandes empresas para que tiren sus infraestructuras casi sin costes, autorizando ocupaciones temporales que se prolongan indefinidamente y tolerando ocupaciones ilegales de propietarios privados, como en el caso de la colada de las Latas en Galapagar, el aparcamiento en el Cordel de Suertes Nuevas en Galapagar, el estrechamiento a 4 metros de la Cañada Real Segoviana en el Puente de Herreño, el mantenimiento de unas gasolineras en ruinas en la misma Cañada Segoviana en la carretera entre Collado Villalba y Moralzarzal, el cordel del Gasco en Torrelodones, la vereda del atajo a Collado Mediano en Guadarrama, la colada de Mataelpino a Becerril en El Boalo, la colada de la Encina Lobera en Navalagamella, la Vereda de los Morales en Quijorna o el Cordel Segoviano cerrado en la finca Romanillos, en Boadilla del Monte, por poner solo unos ejemplos”, señalan.

Hace unos años, prosiguen, “nuestra red de vías pecuarias se extendía por 4.200 kilómetros de la región, hoy apenas llega a 2.600, habiendo perdido en pocos años mas de 1.600 kilómetros, por la dejadez o complicidad de la Administración”.

La red de vías pecuarias de Colmenarejo ocupa la tercera posición, por número de caminos y descansaderos, entre los 179 pueblos de la Comunidad de Madrid. Si tenemos en cuenta la densidad (vías pecuarias en relación al territorio) estamos en segundo lugar,solo superados por Garganta de los Montes. Es objetivamente, el único aspecto en el que nuestro pueblo está a la cabeza en la Comunidad de Madrid. Esta posición de privilegio no se traduce en un mismo grado de respeto y valoración hacia este patrimonio. Más bien al contrario: las infracciones y usurpaciones de caminos públicos y descansaderos en  Colmenarejo superan con creces la media.

Este Inventario ha sacado a la luz una situación de vulneración generalizada de la legislación de las vías pecuarias. Un trabajo de la Universidad Carlos III, lo corrobora cuando dice textualmente «Todas las vías pecuarias de Colmenarejo se han visto afectadas por intrusiones, ocupaciones, enajenaciones, cesiones, o han desaparecido»  .

Desde hace cuatro años ni la Comunidad de Madrid ni el Ayuntamiento de Colmenarejo han hecho nada por restablecer la legalidad.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.