UNA HUIDA HACIA ADELANTE DE FERNANDO LÓPEZ SEVILLANO y MIRIAM POLO

ALTERNATIVA por COLMENAREJO responde a las falsedades de Fernando López Sevillano de VeciColme. 

Juan Fernando Lopez Sevillano

Ante la reciente publicación del concejal Juan Fernando López Sevillano  en el Facebook de su partido, VeciColme, haciendo alusión a que “Alternativa por Colmenarejo negoció dentro del Equipo de Gobierno en septiembre de 2019 cómo y en qué cantidad se iba a realizar progresivamente los aumentos de sueldo de la Alcaldesa y Primer Teniente de Alcalde en ese momento, teniendo en cuenta las cantidades destinadas anteriormente a las medias dedicaciones”.

Incluye también un “documento que lo demuestra (realizado a puño y letra por el Sr. Fernando Arribas)”.

Como los hechos no se ajustan a la realidad y estamos muy acostumbrados a esa capacidad que tiene Fernando López Sevillano de apartarse de la verdad, desde Alternativa por Colmenarejo ponemos de manifiesto que:

Ese documento fue realizado la tercera semana de junio de 2019 y no en septiembre del mismo año –tal como indica y no fue producto de una negociación para la subida de sus retribuciones, sino fruto de una larga discusión para evitar una subida de las mismas nada más constituirse el Equipo de Gobierno.

A la semana de formar gobierno (15 de junio de 2019), Fernando López, Miriam Polo y Luis Gómez trataron de imponer al resto del Equipo de Gobierno la subida de retribuciones de Juan Fernando López y Miriam Polo. Fue la primera vez que los concejales de AxC tuvimos constancia de este deseo.

Los miembros de Alternativa en su momento, Begoña Díaz y Fernando Arribas, nos opusimos a la misma por varios motivos:

En primer lugar, porque iba en contra del propio Pacto de Gobierno, firmado días antes donde se indicaba expresamente: «Los firmantes ya han acordado los tiempos de dedicación de cada uno de los concejales así como sus retribuciones que no podrán superar las establecidas actualmente en el presupuesto prorrogado de 2018«.

En segundo lugar, había transcurrido apenas una semana en el cargo y no se había hecho ningún análisis de la situación económica del Ayuntamiento.

En tercer lugar, desconocíamos la situación personal y laboral de todo el personal del Ayuntamiento y no nos parecía procedente una subida a dos cargos nada más empezar sin haber analizado los problemas de personal y las necesidades del Ayuntamiento.

En cuarto lugar, no había nada que justificase una subida de sueldo inminente sin haber ofrecido resultados de ningún tipo. Además de muchos otros argumentos relativos a la ética y la moral.

Es en ese contexto cuando se elaboró el documento que se muestra y que no fue una negociación de subida sino una discusión desesperada para evitar una crisis de gobierno nada más comenzar.

No podíamos imaginar que esta iba a ser la prioridad de estas dos personas durante todo el primer año de mandato y que, lamentablemente, sigue siendo así.

Por aportar algunos datos más y a riesgo de darle demasiada extensión a este artículo de desmentido, diremos que:

En la primera convocatoria de la Comisión de Seguimiento -que se estipuló mensual-, Luis Gómez Agüero, Secretario del PSOE trasladó añadir al Orden del día el siguiente punto: “-Criterios sobre la revisión de las remuneraciones de los miembros del Equipo de Gobierno.” Es decir, que después de “salvar el primer escollo” del Pleno Extraordinario del 2 de julio, el 18 de julio a las 19,30h, estábamos debatiendo nuevamente el tema a petición del PSOE por imposición de su acuerdo tácito PSOE-VeciColme previo al Pacto de Gobierno (tal como admitió el propio PSOE tiempo después). El tema siguió latente en cada una de las reuniones de la Comisión de Seguimiento en los meses sucesivos. En todo momento, Alternativa por Colmenarejo se mantuvo firme en su decisión de no apoyar la subida de retribuciones.

  1. En enero de 2020, Juan Fernando López y Miriam realizaron una retención de crédito por valor de 28.000€ a Intervención y encargaron al Secretario del Ayuntamiento la redacción de una propuesta para llevar al Pleno -en Asuntos Urgentes- una subida de sus retribuciones de casi un 40% a espaldas de los miembros de Alternativa por Colmenarejo. Como sabían que necesitaban el apoyo de al menos otro concejal de la Corporación, Juan Fernando López buscó el apoyo en la concejala de VOX y en el entonces Concejal de Ciudadanos, sin lograrlo, por lo que finalmente, sin decir nada, no llevaron la propuesta dado que sabían que iba a contar con el rechazo de los dos concejales de Alternativa por Colmenarejo.
  2. En ese momento –enero de 2020- salió a la luz pública los intentos de subida de sus retribuciones, que en todo momento han condicionado a la elaboración de los presupuestos del 2019 y 2020 y por ello no se materializó.. Actualmente, en junio de 2020, seguimos con los presupuestos prorrogados del 2018 -obsoletos- motivo por el cuál casi todas las áreas están bloqueadas.

Llegados a este punto, nos preguntamos:

¿Dónde está el análisis de la situación económica del Ayuntamiento?

¿Dónde está el resultado de sus gestiones al frente de la Alcaldía y de la Concejalía de Hacienda que corresponde a Miriam Polo?

¿Dónde la evaluación de la Concejalía de Seguridad que ha recaído durante los últimos años en  Fernando López Sevillano?

¿Qué han podido justificar a lo largo de este año de gobierno para subirse un solo euro el sueldo?

Lo que se ha puesto de manifiesto con la publicación de Fernando López Sevillano, avalado por Miriam Polo, es que -en la primera semana de gobierno- la  principal preocupación era subirse sus propias retribuciones alrededor de un cuarenta por ciento y esta es, en parte, la causa de la situación de inestabilidad del “gobierno”, provocada por estos dos actores de la política local.

Desde Alternativa por Colmenarejo hemos mantenido siempre una coherencia y una transparencia en las decisiones. Si entramos en política fue para trabajar por el bien común, –como lo estamos demostrando- no para vivir de la política y queremos dejar constancia que en ningún momento hubo un pacto con ALTERNATIVA para acordar una subida de retribuciones. Lo único, ese documento cuyo objetivo era justamente el contrario, al que se aferra el concejal Fernando López porque no tiene nada más a lo que agarrarse faltando a la verdad en una huida hacia adelante. 

Creemos firmemente que los políticos deberían estar para servir al pueblo y no a sus propios intereses.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: