Colmenarejo en el punto de mira de la Comisión de Seguimiento del Pacto Antitransfuguismo

Ante los numerosos casos de transfuguismo en su partido, Ciudadanos exige al PSOE y al PP que cumplan el Pacto. Uno de los casos es el de Juan José Diez, que se salió de su partido (Cs) para cobrar un sueldo del Ayuntamiento de Colmenarejo, negándose a entregar su acta.

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, celebró el pasado 21 de septiembre una reunión de la Comisión de Seguimiento del Pacto Antitransfuguismo, que lleva diez años sin celebrarse, para defender «el pluralismo, la decencia, la gobernabilidad, la transparencia y la calidad democrática».

Inés Arrimadas, Presidenta de Ciudadanos

Para poner fin a estas situaciones, Ciudadanos se ha sumado al Pacto Antitransfugismo.

Las propuestas consideran el transfuguismo asimismo como una forma de corrupción y una práctica antidemocrática que altera las mayorías expresadas por los ciudadanos en las urnas. En este sentido, señalan que los partidos políticos deben ser ejemplares y contundentes contra esta lacra, porque el tránsfuga es responsable de quebrar con su actuación la voluntad popular.

En muchos ayuntamientos el PSOE está exigiendo al PP el cumplimiento del Pacto y Ciudadanos le reclama al PSOE, a su vez, que también ellos lo cumplan.

Sin Pacto de Gobierno conocido y sin otro argumento que el de dar su apoyo al Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Colmenarejo, presidido por Miriam Polo del PSOE y Fernando López Sevillano de VeciColme, el concejal tránsfuga Juan José Diez, que encabezó la lista de Ciudadanos en las últimas elecciones municipales, recibe un sueldo del Ayuntamiento de Colmenarejo.

Los objetivos y el Programa político del nuevo Equipo de Gobierno carecen de valor para quienes ahora componen el Ejecutivo del Ayuntamiento de Colmenarejo: PSOE, VeciColme, Unidas Podemos y el concejal tránsfuga Juan José Díez. Para ellos lo importante es mantenerse en el poder a base de “comprar” a sus socios con un sueldo. De ahí la insistencia, desde el primer pleno, de la propia alcaldesa y del concejal Fernando López Sevillano, de subirse su sueldo en casi un cuarenta por ciento. 

El ejercicio de la política nunca ha llegado a tan bajo nivel moral en este ayuntamiento y esa es una más de las razones por las que los concejales de ALTERNATIVA renunciamos a nuestras delegaciones.

Resulta comprensible que Ciudadanos exija a los partidos firmantes del Pacto Antitransfugismo (PSOE y PP) que cumplan con el mismo y así cita el periódico “La Provincia”, de Canarias , el caso de Colmenarejo:

Juan José Díez

“En los últimos meses, Ciudadanos ha visto cómo los votos de sus exconcejales en varios municipios han servido para cambiar a un alcalde por otro o para modificar las mayorías políticas. Ha ocurrido en La Coruña, Santa Cruz de Tenerife y Málaga, y también en localidades más pequeñas como Cartaya (Huelva), Huércal-Overa (Almería), Benicàssim (Castellón) y Colmenarejo (Madrid)”.

La cita del Pacto Antitransfugismo pone al ya debilitado y sin horizonte Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Colmenarejo en una situación aún de mayor precariedad, ya que la Federación Socialista Madrileña podría utilizar a Colmenarejo como moneda de cambio para que Ciudadanos le permitiera gobernar en otros municipios de mayor importancia.

El pasado 28 de agosto, ALTERNATIVA puso en conocimiento del Secretario General de la Federación Socialista Madrileña, José Manuel Franco, y de Macarena Elvira, avalista política de la alcaldesa Miriam Polo, la situación de desgobierno del Ayuntamiento de Colmenarejo, pidiéndoles que, por coherencia política, cumplan con el Pacto Antitransfugismo en el Ayuntamiento de Colmenarejo.

Actualmente el PSOE está gobernando en Colmenarejo con dos concejales, ya que tras la dimisión de Mari Ángeles Hernández, el tercer concejal que les corresponde no quiere acreditarse en el ayuntamiento por discrepancias con la alcaldía. El resto del Equipo de Gobierno está formado por 2 concejales de VeciColme, partido político que procede del Partido Popular, por 1 concejal tránsfuga procedente de Ciudadanos y por el apoyo de una concejala de Unidas Podemos.

La aplicación del Pacto Antitransfugismo dejaría al PSOE sin el apoyo del concejal tránsfuga y en minoría, con lo que, a la ya pésima gestión que vienen realizando, se añadiría la imposibilidad de sacar adelante los asuntos del Pleno.

Como ya hemos dicho en otras ocasiones, la solución a la grave situación del Ayuntamiento de Colmenarejo pasa por que el PSOE haga dimitir a la alcaldesa Miriam Polo por su ineptitud para el cargo y la previa retirada de las competencias al Sr. López Sevillano.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: