Desarrollo Sostenible y Presupuestos Participativos: dos propuestas de Alternativa aprobadas en el último Pleno

A modo de resumen de nuestro trabajo en el Pleno del Ayuntamiento, desde Alternativa por Colmenarejo, informamos de las propuestas que hemos llevado en septiembre y que estaban recogidas en nuestro programa electoral.

En el Pleno de septiembre se llevaron dos propuestas:

Propuesta de Acuerdo para la adhesión del Ayuntamiento a la Red de Entidades Locales para desarrollar los objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, entre los que se encuentran la lucha contra el hambre y la pobreza, impulsar programas de salud y bienestar social, aumentar los recursos en educación, promover la igualdad de género, mejorar los sistemas de saneamiento y agua potable, desarrollar proyectos de energías renovables, fomentar el desarrollo local con proyectos de empleo sostenibles, minimizar el impacto medioambiental industrial, reducir las desigualdades sociales, promover planes de movilidad sostenible, incentivar el consumo responsable y la compra ética, impulsar medidas contra el cambio climático y de conservación de mares y océanos, así como de conservación de la biodiversidad, y crear planes de mejora de la convivencia y la seguridad ciudadana. Todos los partidos de la Corporación, salvo VOX que votó en contra, estuvieron de acuerdo en la propuesta, que se aprobó con once votos a favor. Ahora solo queda que el Equipo de Gobierno la integre dentro de su política municipal.

Propuesta para la aplicación de Presupuestos Participativos, adquiriendo el compromiso de su puesta en marcha en los próximos Presupuestos de 2021. Tras el debate entre los distintos partidos, se aprobó por ocho votos a favor (AxC, PSOE, Vecicolme, UP y no adscrito), frente a los tres votos en contra de PP y la abstención de VOX. Confiemos en que el Equipo de Gobierno sea capaz de elaborar unos presupuestos para 2021 (seguimos con los prorrogados de 2018) y se cumpla dicho compromiso para mejorar la Participación Ciudadana en las decisiones del Ayuntamiento.

Además, en su labor de control al Equipo de Gobierno, llevó dos requerimientos solicitando la comparecencia de Alcaldesa y Concejales para explicar dos temas muy concretos:

Requerimiento a la Alcaldesa o al Concejal delegado de Urbanismo, Luis Gómez de Agüero, para dar explicaciones sobre las causas de la pérdida de dos millones de euros de subvención del PIR 2016-2020. No compareció ninguno de ambos y lo hizo en su lugar el recientemente incorporado al Equipo de Gobierno en condición de tránsfuga de Ciudadanos, Juan José Díez, que demostró un absoluto desconocimiento sobre el tema. Los argumentos esgrimidos sobre las causas de por qué habían perdido los dos millones de euros fueron inconcretos y con evasivas, quitándose el Equipo de Gobierno su responsabilidad en dicha pérdida. Entendemos que debería haber sido el Concejal de Urbanismo y responsable del PIR, Luis Gómez de Agüero, o la Alcaldesa quienes compareciesen para haber ofrecido a los vecinos una explicación más correcta sobre esta pérdida de recursos tan importante para nuestro municipio.

Requerimiento a la Concejala de Educación, Montserrat Palazón, para que diera cuenta de las actuaciones realizadas en los colegios del municipio como medidas de prevención para el comienzo de curso. Compareció la concejala que explicó que, de acuerdo al protocolo, se necesitaban dos personas realizando labores de limpieza a lo largo de la mañana en cada colegio. En el mes de septiembre solo ha habido una persona en cada colegio pero con el aumento previsto de un 10% en el contrato de limpieza, a partir del 1 de octubre habría dos personas en cada colegio. Nos alegramos al saber que finalmente, después de quince meses, el Concejal de Servicios, Luis Gómez de Agüero, y la Alcaldesa han accedido por fin a nuestras reiteradas peticiones de aumento del servicio de limpieza, que era posible desde entonces según el contrato.

Como asunto urgente, trasladamos una Moción, apoyada por PP y VOX, para pedir la retirada de competencias al Concejal de Deportes, Fernando López Sevillano, en base a un informe de Intervención, por presuntas irregularidades en la contratación de personal y manejo de fondos sin ningún control en el polideportivo. Tras aprobar la urgencia, todo el Equipo de Gobierno (PSOE, Vecicolme, UP y tránsfuga) votó en contra de la misma, rechazándose finalmente por el voto de calidad de la alcaldesa por empate en la votación. De esta forma, el Equipo de Gobierno bloquea el trabajo de investigación de dos meses de la Interventora sobre el tema, como responsable de la fiscalización adecuada de los fondos públicos.

Recordamos también que el Concejal Fernando López Sevillano sigue sin facilitarnos, después de tres meses de solicitarlo, acceso al expediente del Memory Pop, cuando se comprometió en julio a hacerlo de forma inmediata.

Por último, el Equipo de Gobierno adelantó que ya no iban a sacar adelante los presupuestos de 2020 (que habían contratado por 6.000€ a una empresa) y que se iban a centrar en los presupuestos de 2021. Lo que no indicaron fue si esos 6.000€ se daban por perdidos, si la empresa les iba a hacer los del 2021 en lugar de los del 2020 o si el Equipo de Gobierno sería capaz de elaborar sus propios presupuestos sin necesidad de pagar por ello a una empresa externa.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: