El Tribunal Supremo da la razón a Alternativa por Colmenarejo al exigir al PSOE la aplicación del pacto antitransfuguismo

Según la Sentencia, un concejal tránsfuga no puede tener retribuciones ni cargos: Juan José Díez, concejal tránsfuga de “Ciudadanos”, los tiene.

Juan José Díez, candidato a la Alcaldía de Colmenarejo por Ciudadanos

Paradójicamente, Macarena Elvira, responsable de Justicia del Partido Socialista de Madrid, no aplica la sentencia a Colmenarejo, gobernado por su partido.  

El pasado 22 de septiembre ALTERNATIVA por Colmenarejo (AxC) dirigió un escrito al Secretario General del Partido Socialista de Madrid, José Manuel Franco,  y a Macarena Elvira, responsable de Justicia y mentora de la alcaldesa Miriam Polo. En el mismo se exponía la situación caótica del Ayuntamiento de Colmenarejo encabezado por los concejales del PSOE y les pedía que:

“PRIMERO:  que en coherencia con el Pacto Antitransfuguismo, cuyo cumplimiento exigen a otros partidos, invaliden el acuerdo al que el Secretario General de la Agrupación Socialista de Colmenarejo, Luis Gómez de Agüero, y la alcaldesa, Miriam Polo, han llegado con el tránsfuga Juan José Díez, exmiembro de Ciudadanos.”

Hasta la fecha no ha habido respuesta del PSOE, pero ha sido la Sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo Sección Cuarta del Tribunal Supremo (Sentencia 1401/2020) la que sienta jurisprudencia sobre la interpretación del artículo 73.3.º de la LRBRL en los siguientes términos: 

“Por el contrario el pase a la condición de concejal no adscrito, como consecuencia o por razón de un supuesto de transfuguismo, sí impide que se asuman cargos o que perciban retribuciones que antes no ejercía o percibía e impliquen mejoras personales, políticas o económicas”.

Ya no quedan excusas ni dudas sobre la aplicación directa de esta sentencia al Ayuntamiento de Colmenarejo en lo que afecta al nombramiento en la delegación de competencias de alcaldía al concejal tránsfuga D. Juan José Díez, que se presentó como cabeza de lista a las elecciones locales de 2019 por  Ciudadanos y que, siendo expulsado por su partido, se integró en el Grupo Político de “No Adscritos.

Miriam Polo, alcaldesa de Colmenarejo, y Macarena Elvira, Secretaria de Justicia del Partido Socialista de Madrid (PSM)

El actual Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Colmenarejo, encabezado por el PSOE, acoge a VeciColme, un partido procedente del Partido Popular, a un concejal tránsfuga expulsado de “Ciudadanos” y a “Unidas Podemos”, un partido en sus orígenes asambleario y que ahora se integra perfectamente en un Equipo de Gobierno contradiciendo sus valores dentro de una amalgama de tendencias sin criterio y sin programa alguno que los identifique como Equipo de Gobierno.

Juan José Díez fue “recompensado” por el Equipo de Gobierno con los cargos de Concejal delegado de Policía Municipal y Seguridad Ciudadana, de Parques y Jardines y de Medio Ambiente, además de con una retribución de 21.994€.

Tanto sus cargos como sus retribuciones han sido consecuencia de renunciar a Ciudadanos y pasar al Grupo de No Adscritos, derivado del transfuguismo en los términos en que se recoge en el Pacto Antitransfuguismo renovado en 23 de mayo de 2006.

El Secretario General de ALTERNATIVA POR COLMENAREJO (AxC), Antonio Sánchez,  ha presentado un escrito dirigido a la Sra. Alcaldesa mediante el que la insta a devolver la legalidad a la composición del Equipo de Gobierno, en los siguientes términos:

“Así pues, podemos concluir, según mi criterio, que con la aplicación de la jurisprudencia sentada por la Sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo Sección Cuarta del Tribunal Supremo (Sentencia 1401/2020), el concejal incurre en los supuestos de ilegalidad contemplados en dicha sentencia, obligando a la Alcaldía a retirarle las competencias y –por extensión- las retribuciones acordadas por el Pleno del Ayuntamiento de Colmenarejo de fecha 28 de julio de 2020”.

La aplicación de la sentencia supondría la retirada de las competencias y retribuciones del concejal tránsfuga que, como premio adicional, viene ejerciendo de portavoz del Equipo de Gobierno. 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: