Test de antígenos, ¿para qué?

El Equipo de Gobierno de Colmenarejo se ha gastado 14.278€ en comprar tests de antígenos, ¿para qué?, ¿para hacérselos a quién?, ¿cuándo?, ¿con qué objetivo?

Los tests de antígenos de COVID-19 Ag son utilizados por profesionales sanitarios para diagnosticar Covid-19 en personas con síntomas. Incluso en caso de ser negativos, pueden ser falsos negativos. Son mucho más fiables en caso de ser positivos, que sí se equiparan a una PCR (prueba de referencia).

En algunos casos, se han utilizado como estrategia de Salud Pública en zonas de muy alta prevalencia, estrategia controvertida para muchos médicos y profesionales sanitarios, pero siempre dentro de una estrategia. Realizar test de cribado a la población general puede conllevar, si no se da una adecuada información, una sensación falsa de seguridad, ya que, teniendo un test de antígenos negativo, se puede ser portador asintomático o estar en periodo de incubación de Covid y, por tanto, se puede contagiar en los siguientes días. Esto conlleva un riesgo no desdeñable, si se relajan las medidas de prevención (distancia, mascarilla, lavado de manos, evitar sitios poco ventilados…).

Después de que se hayan gastado más de 14.000€, no sabemos:

  1. ¿Quién va a realizar esos test?, ¿lo harán los profesionales del centro de Salud o se contratará a personal para eso? Si es así, ¿con qué presupuesto?
  2. ¿A quién se van a realizar esos test?, ¿a personas mayores o personas con mayor riesgo de mala evolución si enferman por Covid?, ¿cómo van a seleccionar a esas personas? El acceso a la historia clínica es confidencial y su acceso está restringido a fines muy concretos.
  3. ¿Con qué finalidad se harán esos test? Esperemos que se haya establecido una estrategia de Salud Pública planificada por expertos en Salud Pública y que se haya establecido quién y qué información van a dar a quienes se realicen esos tests, tanto a quienes obtengan un resultado positivo como negativo.
  4. ¿Quién y cómo notificará a Salud Pública en caso de que haya algún resultado positivo?
  5. ¿Por qué se destina una partida para realizar al personal del ayuntamiento sin establecer que se hagan a profesionales con mayor exposición laboral, como policía o trabajadores del Centro de Salud?

Esperemos que todas estas cuestiones hayan sido valoradas por expertos para no dilapidar un dinero muy necesario en nuestro municipio. Trabajar en un ayuntamiento no está considerado profesión de mayor riesgo de contagio.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: