Al año y medio de su formación, el Equipo de Gobierno cierra filas para justificar su pésima gestión

 

Fernando López Sevillano.
Co-alcalde.
VeciColme

Margarita Cuervo.
Unidas Podemos

Juan J. Díez. Portavoz del Equipo de Gobierno.
No adscrito

La sucesión de irregularidades y el descontrol no cesan en el Ayuntamiento de Colmenarejo, sin que la situación de caos parezca importarles nada. Las continuas pérdidas de subvenciones por el atraso en la presentación de las cuentas y la falta de presupuestos de tres años son siempre culpa de “los demás”.

Ha pasado año y medio desde que un nuevo Equipo de Gobierno tomó la responsabilidad de gestionar los intereses de los vecinos de Colmenarejo. Conviene recordar alguno de los hitos más importantes que han marcado este año y medio de “gobierno municipal”.

Con un Pacto de Gobierno trabajado en el que se concretaron las medidas más urgentes a adoptar y las líneas de compromiso político de los distintos partidos (PSOE, VC, AxC y UP) se echó a andar hasta el primer tropiezo, no contemplado en el pacto, mediante el que el PSOE y VeciColme optaban por proponer una subida de las retribuciones de la alcaldesa y Fernando López Sevillano de alrededor del 40 por ciento y la urgencia en aprobar los presupuestos del 2019 en los que se contemplaran ya estas subidas.

Miriam Polo y Luis Gómez de Agüero.
Alcaldesa y 1er Teniente de Alcalde.
PSOE


Montse Palazón.
VeciColme

Solo ALTERNATIVA (AxC) se opuso a este incremento. Con esta primera tentativa afloró el pacto particular al que habían llegado el PSOE con VeciColme para que Fernando López Sevillano (VeciColme) prestara su apoyo al PSOE y no al PP como hubiera sido lo lógico dada la procedencia de este partido, que surgió de las filas del Partido Popular y con el que gobernó en los últimos cuatro años.  

Por otra parte, advertimos que las decisiones de la alcaldía venían dadas por Fernando López Sevillano quien hacía y deshacía a su antojo sin que ni la alcaldesa, Miriam Polo, ni Luis Gómez de Agüero (Secretario General del PSOE de Colmenarejo) firmante tácito de ese pacto secreto con el Sr. López Sevillano, hicieran nada por remediarlo. Esta situación suponía, de hecho, que estábamos apoyando una alcaldía bicéfala en la que el control lo llevaba -y lo lleva- Fernando López Sevillano.

Tras constatar esta situación y la dependencia de la alcaldía de Fernando López Sevillano, ALTERNATIVA traslada a los partidos políticos del Pacto de Gobierno, a través de reuniones en el mes de febrero de 2020, con la Comisión Ejecutiva del PSOE y de la representación de Unidas Podemos, una Hoja de Ruta que ponía sobre la mesa las condiciones que deberían cumplirse para que ALTERNATIVA permaneciera en el Equipo de Gobierno. El incumplimiento de esta Hoja de Ruta después de varios meses, determina la decisión de ALTERNATIVA de renunciar a las delegaciones de competencias y a la pertenencia al Equipo de Gobierno, para evitar la complicidad con las decisiones arbitrarias y con la falta de organización y cumplimiento de las leyes que se había instalado en el “Equipo de Gobierno”.

Valga el relato de nuestra participación en el Equipo de Gobierno, que hemos hecho hasta que el 22 de mayo presentamos nuestra renuncia.

En el ínterin, el PSOE sufre dos bajas por desacuerdo con su política de pactos y de gestión: la concejala Mari Ángeles Hernández y el concejal Jesús Castro, sin que se conozca la mínima autocrítica de su partido ni se dé ninguna explicación. Todo vale con tal de seguir manteniendo la alcaldía bicéfala de Miriam Polo-Fernando López Sevillano.

A partir de aquí, el PSOE, VeciColme y Unidas Podemos incorporan al Equipo de Gobierno a un concejal tránsfuga, Juan José Díez, expulsado de Ciudadanos, incumpliendo el Pacto Antitransfuguismo y saltándose la jurisprudencia que fija claramente que: 

“Por el contrario el pase a la condición de concejal no adscrito, como consecuencia o por razón de un supuesto de transfuguismo, sí impide que se asuman cargos o que perciban retribuciones que antes no ejercía o percibía e impliquen mejoras personales, políticas o económicas.”

Y así queda definido el actual Equipo de Gobierno conformado por dos concejales del PSOE, dos de VeciColme, una de Unidas Podemos y otro concejal tránsfuga del Grupo de “No adscritos”. Un gobierno de lo más “progresista”.

Si el recorrido nos ha traído a esta situación, el resultado de la gestión municipal no ha podido ser más caótico:

  • Permanente obsesión por subirse las retribuciones la alcaldesa y Fernando López Sevillano hasta un cuarenta por ciento que esperan consolidar en el próximo presupuesto municipal.
  • Ausencia de un Plan de Gobierno.
  • Carencia de criterios de política fiscal.
  • Pérdida de alrededor de dos millones de euros en el Plan de Inversión Regional (PIR).
  • Pérdida de subvenciones alrededor de quinientos mil euros en Proyecto de cambio de luminarias alumbrado público local y sustitución de luminarias de vapor de sodio actual por tecnología LED.
  • Incapacidad para llevar las cuentas del ayuntamiento al día, faltando aún por cerrar el ejercicio 2019.
  • Incapacidad para formar los presupuestos de los años 2019, 2020 y 2021. Han recurrido a contratar a una empresa externa para que les confeccione los presupuestos y -aun así- no se han elaborado los presupuestos de 2020 ni de 2021.
  • Incapacidad para acometer organización funcional del Ayuntamiento a través de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT).
  • Deterioro de los servicios públicos.
  • Vulneración del derecho de los concejales y ciudadanos de acceso a la información.
  • Irregularidades en la gestión del polideportivo.
  • Omisión a los requerimientos de Intervención para constatar la existencia de dichas irregularidades.
  • Incumplimiento sistemático de las obligaciones de la Ley de Transparencia y buen Gobierno.
  • Ilegalidades en el nombramiento y asignación de retribuciones y competencias a un concejal tránsfuga.

De la relación de los hechos y situaciones que se han mencionado, quizá el de mayor importancia sea el de la incapacidad para acometer una organización del Ayuntamiento, tanto en lo referido al personal como al necesario avance en una administración electrónica y abierta a los vecinos.

Gran parte de los trabajadores municipales están desarrollando funciones y tareas de superior categoría sin que sean retribuidos por ello. Faltan Técnicos en todas las áreas y muchos de los informes que se hacen, carecen de la solvencia competencial de un funcionario.

Tras esta situación que supone unos enormes perjuicios para los vecinos de Colmenarejo no se ve por ningún sitio la autocrítica necesaria ni la adopción de medidas para corregir los problemas que este Equipo de Gobierno ha generado, o siendo herencia de otros, es incapaz de acometer. 

El Partido Socialista, responsable máximo de esta nefasta gestión, puso en su cabeza de lista y mantiene a personas -pese a reconocerlo- que carecen de la mínima cualificación, con escasa madurez personal y que llevan la gestión de los intereses municipales. No es menor la falta de coherencia de la representación de Unidas Podemos manteniendo a un Equipo de Gobierno que actúa vulnerando principios que forman parte de su acervo de ideales. 

De esta amalgama de partidos y de intereses personales en beneficiarse de unas retribuciones por encima de cualquier otra consideración ha surgido un caos en todos los sentidos, que no se puede justificar de ninguna manera. 

Con este gobierno del PSOE y Unidas Podemos se está garantizando que durante los próximos años tengamos gobierno del Partido Popular y VOX para unos cuantos mandatos electorales. Porque ya sabemos que, al final, lo que cuenta es garantizarse unas retribuciones por encima de la ética política que vincula la actuación y compromiso a los valores que defendemos.

En ALTERNATIVA conservamos esos valores y por eso hemos renunciado a las retribuciones que suponen estar en el Equipo de Gobierno. Nos parece una grandísima impostura que haya partidos políticos como el PSOE o Unidas Podemos que vendan sus principios por una compensación económica.

Con nosotros, que no cuenten.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: