El adelanto de los Plenos, otra barrera a la participación ciudadana

El Equipo de Gobierno aprobó con el voto de calidad de la alcaldesa, el apoyo del concejal destituido y el voto en contra del resto de grupos de la oposición, adelantar la hora de comienzo de los Plenos a las 17h. Desde Alternativa nos opusimos porque va a restar participación, ya que para los vecinos va a ser más difícil asistir, tanto ahora telemáticamente, como cuando se celebren de forma presencial.

Para este Pleno, los concejales de los Grupos políticos de la oposición acordamos no presentar propuestas, mociones ni formular preguntas, para poner en evidencia la falta de iniciativas del Equipo de Gobierno y la obstaculización que viene haciendo en la vulneración de sus derechos.

Las razones que nos llevaron a adoptar esta medida y que queremos aclarar ahora por respeto a los vecinos del municipio son:

  • El Equipo de Gobierno elude contestar a nuestras preguntas de forma reiterada en los Plenos o nos indican que nos contestarán y la respuesta nunca llega.
  • Llevan meses bloqueando nuestro derecho de acceso a la información, teniendo hasta la fecha trece documentos (informes, expedientes…) pendientes de entregarnos, algunos solicitados hace seis meses, de tanta importancia como el Estado de ejecución del presupuesto, el estado del Cierre de Cuentas del 2019 –aún sin completar-, el expediente de los Convenios con los Clubs Deportivos, el expediente de la compra de test de antígenos (casi 15.000€) y expedientes varios para contrastar las presuntas irregularidades del Concejal de Deportes.
  • Existe un procedimiento regulado para el envío de documentación, que se incumple sistemáticamente por el Equipo de Gobierno.
  • Ahora se nos culpa de la extensión de los Plenos y se nos “invita” a no presentar tantas Propuestas ni hacer demasiadas preguntas, es decir, a no realizar la labor de control de los grupos de la oposición.
  • Se puede constatar que si los grupos de la oposición no traemos propuestas, los Plenos quedan vacíos de contenido, porque el Equipo de Gobierno no ha sido capaz de traer ni una sola Propuesta a los Plenos.

Por todo ello:

Pedimos a todos los vecinos disculpas por esta parada efectiva, con el compromiso de seguir haciendo nuestro trabajo de control al Equipo de Gobierno, tal como siempre lo hemos concebido, con responsabilidad, honestidad, respeto y dedicación.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: