Moción para abordar la organización de personal del Ayuntamiento de Colmenarejo

Alternativa lleva al Pleno de este mes una moción para reanudar los trabajos de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), cuya obligación viene determinada por  el art. 74 del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público. 

En estos trabajos, que se iniciaron hace 16 años, el Ayuntamiento lleva invertidos 54.015€ en la contratación de tres empresas diferentes durante los últimos cuatro mandatos de gobierno. 

Resolver la deficiente estructura de personal de este Ayuntamiento ha sido una de las prioridades desde que Alternativa entró a formar parte del anterior Equipo de Gobierno, lo que trasladamos en reuniones con los propios trabajadores y trabajadoras. La falta de puestos específicos, de un cuadro de plantillas actuales y las necesidades de plazas a ocupar, la falta de una tabla de categorías salariales, de una regularización de situaciones laborales por ocupación de puestos de superior categoría durante años y años, la falta de un acuerdo sobre productividad, de un estudio de los puestos de trabajo necesarios y sus retribuciones y de los costes salariales en escenarios previsibles han ido estrangulando la capacidad organizativa de este Ayuntamiento durante los últimos años. 

Esta situación, lejos de resolverse, se agudiza por incapacidad y negación de este Equipo de Gobierno en solucionarlo.

Hace ya más de un año, Alternativa, formando aún parte del Equipo de Gobierno, planteó una Hoja de Ruta para abordar todos estos problemas, pero cinco meses después no se había hecho nada al respecto. Lo más grave es que, después de un año, tampoco.

Se sigue parcheando un problema estructural a base de pagos a trabajadores por productividades. Concretamente 30.000€ a diez trabajadores del Ayuntamiento, que estamos seguros de que son absolutamente justificados, pero, ¿qué hay del resto de trabajadores que también han estado desarrollando labores de superior categoría durante años y años y no han tenido ningún reconocimiento ni económico ni laboral? ¿Cuál ha sido el criterio para pagar o no dichas productividades?

Es necesaria una solución urgente para dotar a este Ayuntamiento de una estructura de personal que garantice una gestión eficaz y unas retribuciones justas para todos los empleados públicos.

En la Comisión Informativa de Personal, el Equipo de Gobierno indicó que les parecía bien, pero se abstuvo en la votación -excepto el Concejal Fernando López Sevillano, que votó en contra-  alegando que “estaban trabajando en la RPT hace semanas, pero que no se iba a dotar de partida presupuestaria en los próximos presupuestos”. Entonces nos preguntamos: ¿para qué sirve hacer una Relación de Puestos de Trabajo (RPT) si no se dota presupuestariamente? Papel mojado y otros cuatro años perdidos.

Esperamos que por el bien de los trabajadores y trabajadoras de este Ayuntamiento y por la mejora en la gestión municipal se acometa este tema de forma urgente y se dote de una partida presupuestaria en los próximos presupuestos. De lo contrario, lo que estarán vendiendo es humo.

 

 

 

 

 

 

Photo by Scott Graham on Unsplash

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: