¿Hacia dónde nos dirigimos? Sin presupuestos, sin organización ni proyecto político y con un PSOE roto

Al Partido Socialista y sus socios se les acumulan todas las situaciones de desgobierno que uno se puede imaginar. La incompetencia de la alcaldesa y la delegación que de las decisiones importantes ha hecho en Fernando López Sevillano han marcado ya la deriva hacia la catástrofe de este Equipo de Gobierno.

En junio de 2019 el Equipo de Gobierno tenía que haber elaborado y aprobado sus propios Presupuestos Municipales para aplicar en ellos los acuerdos del Pacto de Gobierno. Hubo urgencia en iniciarlos porque tanto a la Sra. Alcaldesa, Miriam Polo, como al Sr. López Sevillano les interesaba que quedara recogido un aumento de sus retribuciones de alrededor de un cuarenta por ciento. Tras la negativa de ALTERNATIVA a esa pretensión quedaron pospuestos hasta los del 2020. 

El mismo intento se hizo en los Presupuestos del 2020, ahora ya con tiempo suficiente para que, aparte de seguir manteniendo esas pretensiones de subida de retribuciones, se pudiera ver plasmado el Programa Común que se había pactado. La incapacidad de la Sra. Alcaldesa, Miriam Polo, y del Secretario General de la Agrupación Socialista de Colmenarejo (PSOE), Luis Maria Gómez de Agüero,  para fijar las líneas políticas de ese Programa y la insistencia impuesta por el Sr. López Sevillano de la subida de sus retribuciones pospusieron –otra vez- la urgencia de acometer el Presupuesto de 2020, dado que ALTERNATIVA seguía oponiéndose a la subida pactada entre el PSOE y Fernando López Sevillano, como condición para su apoyo en la elección de la alcaldía del PSOE.

La incapacidad de la Sra. Alcaldesa para presentar unas líneas de presupuesto, la obligó a buscar una empresa para que redactara el Presupuesto de 2020. Ni tan siquiera la empresa, con un coste de 6.000 euros, ha podido presentar un borrador del Presupuesto de 2020 y –suponemos- que otros 6.000 para 2021.

A estas alturas, olvidados ya los presupuestos de 2019 y 2020, no se ha presentado una Propuesta para los Presupuestos de 2021 que, como muy pronto, entrarían en vigor en junio de 2021, justo dos años después de que este Equipo de Gobierno asumiera sus competencias. Y eso, a pesar de haber buscado socios de dudosa legalidad, como el concejal tránsfuga, Juan J. Díez, por cuya causa Miriam Polo se podría enfrentar a un juicio por presunta prevaricación. El ejercicio presupuestario de 2019 aún está sin cerrar y el Equipo de Gobierno se niega reiteradamente a facilitarnos información sobre su situación.

Queda de manifiesto la incompetencia del Partido Socialista (PSOE) para –ni tan siquiera- trasladar a los Presupuestos un Programa Político pactado con sus socios de gobierno (VeciColme, Unidas Podemos y un concejal tránsfuga de Ciudadanos), que a fecha de hoy se desconoce por qué no se hizo público.

Desde ALTERNATIVA nos preguntamos dónde está el “gobierno progresista” en el que se escuda Unidas Podemos.

Uno de los principales problemas de este Ayuntamiento es, y ha sido durante muchos años, su falta de organización. Ya lo denunciamos en un artículo que publicamos en la prensa del periódico local de “La Información”, de marzo de 2019, donde titulábamos: “Sin presupuestos y sin organización, el Ayuntamiento de Colmenarejo a la deriva”. Gobernaba entonces Nieves Roses, del Partido Popular, también con un socio de gobierno como Fernando López Sevillano, que se alinea con quien mejor le pague, y a estas alturas no solo no se ha solucionado el problema sino que se ha agravado.

No es menos preocupante la falta de proyecto político y planificación,  lo que conlleva unos enormes perjuicios para los vecinos, siendo el más escandaloso la pérdida de alrededor de dos millones de euros de inversión del PIR (Programa de Inversión Regional) y otras subvenciones menores que por falta de organización e incompetencia hemos perdido.  

Mientras tanto, el Partido Socialista y las familias que lo integran o desintegran (los Elvira y los Polo) permanecen pasivos, como si este caos no les afectara. Tras la dimisión de la concejala del PSOE, Maria Ángeles, en desacuerdo con la forma de gestionar de sus compañeros de partido, el siguiente concejal en la lista, Jesús Castro,  se niega a recoger su acta desde el mes de julio de 2020 por desacuerdos con esta gestión, dejando en minoría al Equipo de Gobierno. 

Y la principal responsable de este caos, Macarena Elvira, permanece tranquila en la Asamblea de Madrid, desentendiéndose del problema que ella ha generado al avalar a una lista de personas tan incompetentes. Estaría mal visto que ella perdiera “su alcaldía”.

¿QUO VADIS, Macarena? 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: