Y no pasa nada…

Fernando Arribas

Como vecino, he participado durante toda la etapa educativa de mis hijos en las AMPAs, tanto del colegio como del instituto, antes de vincularme a la vida política. Desde ahí, hemos demandado durante más de diez años un carril bici y una movilidad más sostenible en el pueblo, hemos denunciado los recortes educativos en la escuela pública, la falta de profesorado por no suplir las bajas y las ratios ilegales. Todo ello participando en los Consejos de Participación Ciudadana y en los Plenos del Ayuntamiento, donde también, a título personal, he pedido la dimisión de un concejal del PP al afirmar en el mismo que “la culpa de la violencia de género es de las mujeres”. Desde siempre he entendido que mi compromiso como vecino estaba más allá de votar cada cuatro años en las elecciones municipales.

En febrero de 2019 acepté el ofrecimiento de Alternativa por Colmenarejo para integrarme en sus listas, grupo al que siempre he tenido por referente, tanto por su coherencia como por su nivel de competencia. Comprendía que era un paso más, donde debía sacrificar una serie de cuestiones. Entendí que merecería la pena el esfuerzo si ello suponía un cambio en positivo en la política municipal que consideraba absolutamente necesario.

Dentro del Equipo de Gobierno me fijé como prioridad gestionar las actuaciones del PIR, cuya inversión suponía dos millones de euros para el municipio y, en ese sentido, participé activamente en todas las reuniones que semanalmente realizamos con los técnicos municipales para cerrar los proyectos, a la espera de que el cierre de las cuentas del año anterior – responsabilidad de la alcaldesa -permitiese presentar todos los documentos a la Comunidad de Madrid para poder llevar a cabo todas las actuaciones. Pero no fue así, por mucho que forzamos algunos concejales, tanto Miriam Polo, Luis Gómez y Fernando López tenían otras prioridades y, por desidia e incompetencia, no presentaron a tiempo la documentación, perdiendo así DOS MILLONES DE EUROS DE SUBVENCIÓN para Colmenarejo (graderío, cubierta de tenis y pádel, pavimento del pabellón, carril bici, instalaciones para jóvenes y mayores en dos parques, rehabilitación del Centro Cultural).

Desde mayo de 2020, en que salimos del Equipo de Gobierno, hemos denunciado mediante comunicados esta pérdida de dos millones de euros, la pésima gestión, las irregularidades del ahora concejal de Deportes en el polideportivo, la situación ilegal del tránsfuga expulsado de Ciudadanos, el presunto delito de prevaricación de la alcaldesa por ese motivo, la falta de unos presupuestos en los que no se vinculase la subida de retribuciones de Miriam Polo y Fernando López, la falta de transparencia y de participación ciudadana… Gracias a estos comunicados, entendíamos que los vecinos y vecinas estarían informados de todo lo que acontecía dentro del Ayuntamiento. Ahora denunciamos la elaboración con total opacidad de unos Presupuestos donde el Equipo de Gobierno va a eliminar varios empleos públicos (de policía, monitores del polideportivo, personal de obras…) con las necesidades que siguen existiendo de personal.

Sin embargo, salvo las diez o doce personas que tradicionalmente claman por una moción de censura, totalmente imposible por los motivos que ya expusimos en otro comunicado, nos encontramos con que las más de 4.400 personas que votaron hace casi dos años aceptan las tropelías permanentes de este Equipo de Gobierno con total tranquilidad.

Personalmente me pregunto: ¿qué tiene que pasar para que los vecinos alcen la voz y exijan al Equipo de Gobierno lo que prometieron en su campaña electoral?

Realmente no salgo de mi asombro.

 

Fernando Arribas (vecino, padre, profesor y ahora concejal)

2 comentarios en “Y no pasa nada…”

  1. Los ciudadanos votamos cada 4 años. AxC sí que puede hacer algo para enmendar sus errores, pero pone continuamente excusas para eludir sus responsabilidades.
    Que cada uno haga lo que tiene que hacer. No culpe a los ciudadanos, la solución está en su mano.

    Responder
    • Hola Juan José,
      disculpa la falta de respuesta. Le ruego que me disculpe si interpretó que echaba la culpa a los ciudadanos de Colmenarejo por la situación actual de este Ayuntamiento.
      Simplemente, como vecino, me sorprende la pasividad de muchos vecinos ante la pérdida de dos millones de euros (200 € por vecino aproximadamente) de la subvención del PIR. Antes de meterme en política, como vecino, siempre he participado activamente en el pueblo, posicionándome en muchas ocasiones ante gobiernos de diferentes colores. De ahí que no me entre en la cabeza que los vecinos solo se sientan concernidos a participar cada cuatro años. Evidentemente, todos tenemos una responsabilidad. Desde Alternativa asumimos esa responsabilidad al formar gobierno en junio de 2019 de acuerdo a un Pacto que se incumplió desde la primera semana y aguantamos once meses, dejando voluntariamente nuestros cargos y retribuciones. Desde entonces, no hemos parado de trabajar de forma altruista para intentar reconducir la situación del Ayuntamiento. Seguimos con ese compromiso por nuestro sentido de la responsabilidad. Reiterando mis disculpas si se interpretó mal el sentido de mi artículo, espero que esta vez haya quedado claro. Un saludo y gracias por su comentario.

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: