El Equipo de Gobierno vota en contra del Plan de Desarrollo Local y de su propio programa

Parece que el Equipo de Gobierno ha perdido el norte. Toma decisiones arbitrarias, carece de propuestas e iniciativas para ser debatidas por el Pleno y –lo último- vota contra sus propios objetivos del Programa que pactó con sus socios de Gobierno.  

Charcas del Navazo

Cuando en alguna ocasión hemos comentado que el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Colmenarejo carece de Programa y que se deja arrastrar por la situación, sin capacidad alguna para corregir los problemas que tiene el municipio, no hemos exagerado un ápice.

La última demostración de lo que decimos se ha dado en la votación de una Propuesta de Acuerdo llevada al Pleno de marzo por ALTERNATIVA por Colmenarejo que proponía iniciar los trabajos para disponer de un Plan Estratégico de Desarrollo Local Sostenible y aprovechar las oportunidades “del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que junto a otras medidas fiscales, de flexibilidad, del techo de gasto y de utilización de los Remanentes de Tesorería nos permite en este y próximos años de ejercicios presupuestarios, disponer de unos recursos que, enfocados correctamente hacia objetivos de desarrollo sostenible, permitan poner en marcha un proyecto de desarrollo local que tenga continuidad en el tiempo y para el que se necesita el consenso de los representantes políticos y sociales”.

Que el Partido Popular y Vox se abstuvieran y no apoyaran nuestra propuesta cae dentro de lo previsible, puesto que los criterios de desarrollo local de estos partidos están muy lejos de lo que desde ALTERNATIVA entendemos por desarrollo y economía local. 

Desde que recordamos, para los distintos gobiernos municipales, tanto los “progresistas” de APIC, PSOE e Izquierda Unida- hoy integrada en Unidas Podemos-, como los “liberales” y conservadores del Partido Popular, el concepto de desarrollo que han defendido y aplicado se ha basado en la construcción, ignorando otros recursos de los que Colmenarejo dispone en abundancia. No ha existido, en este aspecto, diferencia alguna entre ambos.

Los últimos intentos de planes generales urbanísticos propuestos por los gobiernos “progresistas” no podían ser más especulativos, pretendiendo  calificar más de un millón y medio de metros cuadrados de suelo con alto valor ecológico sin tener en cuenta que, con el suelo pendiente de desarrollo en la actual normativa urbanística, teníamos para casi duplicar la población actual. Por dar algunos detalles de esas propuestas urbanísticas:

  • El techo de población para Colmenarejo, lo situaban en 26.000 habitantes.
  • Se permitía la construcción para el Sector Terciario o de Servicios (gasolineras, supermercados, áreas comerciales) en  las zonas de El Navazo, y Tiestas Cabezas (continuación de Parque Azul), una zona de alto valor ecológico con una superficie de más de 500.000 metros cuadrados.

Frente a estas formas de desarrollo local basado en el ladrillo y la especulación urbanística, nuestra propuesta de Desarrollo Local Sostenible se justifica en poner en valor los recursos naturales de que disponemos:  un espacio natural enmarcado en el Parque Regional de la Cuenca Media del Guadarrama, un patrimonio municipal de más de tres millones de suelo de pastos, una red de vías pecuarias –la segunda en extensión de la Comunidad de Madrid-, un entorno privilegiado, con potenciales desarrollos de ganadería extensiva, apicultura, agricultura, ecoturismo, unos paisajes excepcionales y otros relacionados con la ecoproducción.

Hay otros nichos de desarrollo local sobre los que construir una economía local acorde con nuestra situación y nuestros valores medioambientales.

¡Y tan solo a 37 kilómetros de Madrid!

Una economía verde por la que Europa ha apostado y a la que va a dedicar gran cantidad de recursos, como así queda constancia en el Plan de Recuperación recientemente aprobado por el Gobierno, con los fondos de la Unión Europea.

Es lamentable y resulta ofensivo para los vecinos que el Equipo de Gobierno haya votado en contra sin dar ninguna razón ni tan siquiera intervenir en el debate. Silencio absoluto y un No de rechazo a una propuesta beneficiosa para el futuro de nuestro pueblo.

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Colmenarejo (formado por 2 concejales del PSOE, 2 de VeciColme y 1 de Unidas Podemos, con el apoyo de un concejal tránsfuga) nos ha hecho perder, con su negligente gestión, más de dos millones de euros del Plan de Inversiones Regional (PIR), y con su negativa a acometer un Plan de Desarrollo Local Sostenible, nos ha hecho perder un futuro mejor para nuestro pueblo. 

Y lo más lamentable es que ni siquiera han leído el Programa Común de Gobierno que se cita en el capítulo 9 “Colmenarejo por el desarrollo sostenible” antes de votar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: