“¿A quién hay que darle una patada en el culo?”
En la sesión del 2 de Junio la Junta de Gobierno Local adjudicaba, con carácter provisional, el contrato de los festejos taurinos a la empresa de todos los años (PUEBLOS DEL TOREO S.L.) por un importe, según consta en el Pliego de Cláusulas Administrativas, de 50.767 € + IVA. Se da la circunstancia de que en esta ocasión el contrato es bianual (2010 y 2011) para asegurar la pervivencia de la “Fiesta”, aunque la Alcaldesa y los suyos pierdan las elecciones del año que viene. De este modo, el precio total que pagamos todos los colmenarejanos por la operación es de 109.657 € (IVA incluido), sin que parezca importarle lo más mínimo a la Sra. Peces-Barba este elevado gasto en el delicado momento actual, que vive el Ayuntamiento, y en el contexto de un modelo de fiestas absolutamente caduco. Entonces, menos aún les va importar hipotecar al gobierno que surja de las urnas y lo demuestran contratando futuribles.
Pujaban otras empresas por el contrato, aunque finalmente ha resultado como adjudicataria la citada, ante lo que tiene visos de ser un proceso de contratación “a medida”.
Nada más conocer la noticia AxC ha presentado un escrito pidiendo acceso al expediente administrativo que estudiaremos en profundidad, y muy en especial, los criterios de adjudicación previstos. La mayor irregularidad es que no hay consignación presupuestaria para el año 2011 ni compromiso del Pleno para consignarlo.
ALTERNATIVA por Colmenarejo quiere denunciar la falta de presupuesto para acometer este contrato y la inmoralidad de estar subvencionando públicamente el 90 por ciento de este tipo de festejos, rechazados por un elevadísimo porcentaje de la población. Mientras, en el pleno del mes de Mayo, el tripartito en el Ayuntamiento decía que no podía mantener abierto el Hogar de los Jubilados porque no se disponía de dinero.
La Comunidad de Madrid durante este año 2010 subvencionará los festejos taurinos con más de 420.000 euros (más de 70 millones de las antiguas pesetas). El Partido Popular tampoco se encuentra legitimado para dar lecciones de austeridad en el gasto público, aunque proporcionalmente la Alcaldesa de Colmenarejo, declarada aficionada a este tipo de espectáculos, dedica mucho más presupuesto que la Comunidad de Madrid.

Esto último, otras prioridades en tiempos de crisis, o la carencia de servicios sociales son argumentos más que suficientes para preguntarnos, sin complejo político, lo mismo que el presidente Obama (en la CNN) ante la crisis provocada por el vertido de crudo de BP en el Golfo de México: “looking for whose ass to kick”, que traducido al meridiano castellano significa: ¿a quién hay que darle una patada en el culo?