El Día Internacional de la Mujer, originalmente llamado Día Internacional de la Mujer Trabajadora, se celebra el día 8 de marzo y está reconocido por la ONU. En este día se conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo integro como persona.
La idea de un día internacional de la mujer surgió al final del siglo XIX, en plena revolución industrial y durante el auge del movimiento obrero, pero no fue sino hasta los primeros años del siglo XX cuando se comenzó a proclamar, desde diferentes organizaciones internacionales de izquierda, la celebración de una jornada de lucha específica para la mujer y sus derechos.
El 8 de marzo de 1977 la oficina de las Naciones Unidas declaró esta fecha como “El Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras”.
ALTERNATIVA por Colmenarejo (AxC) desea unirse a este día de conmemoraciones que pretenden dar a las mujeres el respeto y la igualdad que merecen. La situación de la mujer ha avanzado de forma muy significativa desde aquel 8 de marzo. Sin embargo, todavía quedan muchas cosas por hacer para que la igualdad sea completa entre hombres y mujeres.
Antonio Sánchez les rinde hoy a todas ellas un pequeño homenaje.
Que no callen…
Que no callen tu voz ni tu palabra
que no hundan tu fuerza al infinito
levanta al horizonte tu mirada
grita de igual a igual ¡este es mi sitio!
Que no humillen al suelo tu cabeza
que no aten tus manos con espinas
que no consigan romperte la firmeza
que no te vean llorar por las esquinas
Que no te entreguen rosas sin afecto
que no cambien respeto por caricias
que no te duelan nunca los silencios
que en las noches no tengas pesadillas
Que no te exijan el perfil sumiso
que no te llamen al don de la humildad
ya no es tiempo de pedir permiso
ahora exige, sin paz, tu dignidad.
Para que la desigualdad desaparezca.
En el día de la Mujer Trabajadora, 8 de marzo de 2011.
Antonio Sánchez