Bienes protegidos en grave peligro de desaparición

ALTERNATIVA por Colmenarejo (AxC) ha presentado ante el Pleno del Ayuntamiento de Colmenarejo dos proposiciones en las que pide la toma de medidas contra el abandono y el riesgo de desaparición de la mayor parte de los bienes incluidos en el Catálogo de Bienes Protegidos. Ha pedido, además, que se constituya la Comisión Local de Patrimonio Histórico-Arquitectónico. La primera de las propuestas ha salido adelante con el respaldo de todos los grupos de la oposición. El Partido Popular no respalda la protección de los Bienes Catalogados.

Desde el documento de planeamiento de Normas Subsidiarias (NN.SS) de 1.985 hasta el actual vigente (NN.SS de 1996), los edificios, construcciones, parcelas y espacios protegidos se vienen deteriorando y algunos, ya prácticamente en ruinas, han desaparecido sin que los sucesivos ayuntamientos hayan hecho ni una sola actuación de protección de los mismos.

Mientras que los derechos de la propiedad para construir se han venido ejecutando rigurosamente, las obligaciones de quienes ostentan la propiedad –en muchos casos los mismos- de los bienes protegidos que constituyen el patrimonio histórico y arquitectónico de Colmenarejo no se han cumplido. Para este abandono han tenido la complicidad de los distintos Equipos de Gobierno desde el año 1985. Gobiernos presididos por el Partido Popular, por el Partido Socialista y por APIC con el apoyo del Partido Socialista y, en el último de Izquierda Unida-Los Verdes.

Tanto la propiedad como el Ayuntamiento y las instituciones públicas tienen la obligación, por ley, de conservar y mantener este patrimonio protegido. La vergonzosa pasividad de unos y otros ha puesto al límite de su conservación, para futuras generaciones, el legado de nuestros mayores y de la historia de nuestro pueblo, de sus costumbres y cultura.

ALTERNATIVA por Colmenarejo, aparte de denunciar la situación y proponer las soluciones, pretende implicar a todos los grupos políticos y a los vecinos en la defensa del patrimonio común.

AxC entiende que la defensa del patrimonio cultural (histórico, arquitectónico, documental, etnográfico, etc.) y del medio ambiente debe sobrepasar las divergencias de los partidos políticos y fomentar entre todos una toma de conciencia en la defensa de este patrimonio heredado. Los partidos que en Colmenarejo representan intereses de propietarios (Partidos Popular y Partido Socialista) deberían reflexionar sobre esto.

AxC está trabajando en incorporar al Catálogo de Bienes Protegidos otros bienes documentales (archivos, libros) y arquitectónicos (minas). Managing attitude in undergraduate academic writing: a focus on http://pro-academic-writers.com the?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: