Frente al polideportivo se encuentra uno de los barrios más jóvenes de Colmenarejo: La Espernadilla. Con menos de diez años a sus espaldas, a pesar de haberse urbanizado en la época dorada de la burbuja inmobiliaria, apenas un 30% de sus parcelas han sido edificadas. Hoy, la situación de las familias que con esfuerzo e ilusión fueron a vivir a este bonito lugar, es la de ciudadanos de segunda en un desarrollo urbanístico fantasma, sin apenas servicios, sin iluminación durante las noches, con parques infantiles precarios y vacíos, y con una galopante inseguridad.
ALTERNATIVA por Colmenarejo ha solicitado a la Sra. Alcaldesa toda la documentación relativa a este desarrollo, para determinar las causas de este abandono y tratar de colaborar en la búsqueda de soluciones.
La situación de las urbanizaciones que aún no han pasado a manos de los ayuntamientos –como parece ser en este caso- depende en buena medida de un órgano privado con participación pública denominado “entidad urbanística colaboradora”, que debe garantizar unos servicios similares a los que proporciona el ayuntamiento en las zonas donde viales, zonas verdes y espacios comunes son ya de titularidad municipal.
Buenos días. Vivo en la Espernadilla y agradezco vuestro interés para que puedan buscarse soluciones al abandono en que está el barrio. Creo que lo más acuciante es la falta de iluminación en las calles. No ya es sólo que nos quedemos sumidos en la oscuridad por la noche, sino que en invierno a partir de las cinco y media hay que recurrir a un vehículo para poder recorrer pequeñas distancias (como ir al polideportivo), porque es imposible ir caminando en medio de la oscuridad.
Un afectuoso saludo.
Ana