ALTERNATIVA por Colmenarejo (AxC) apuesta por la eliminación del papel y por la simplificación de los procedimientos administrativos con el uso de las nuevas tecnologías
Transformar los usos y costumbres tradicionales y habituales de los ayuntamientos es una tarea que requiere constancia y tiempo. De todos es conocida la natural resistencia a los cambios por parte de las entidades públicas. El Ayuntamiento de Colmenarejo se ha gastado en los últimos cuatro años casi medio millón de euros en el proyecto “Conecta Colmenarejo” – “eAdministración Colmenarejo” -del que ya hablaremos en otra ocasión-, y sin embargo al inicio de este mandato municipal aún se seguían enviando las copias de actas y convocatorias a través del alguacil u otro trabajador municipal al domicilio de los Concejales, así como a algunas asociaciones. Teniendo en cuenta que el acta de un Pleno está compuesta por una media de 90 hojas, nos podemos hacer una idea del número de fotocopias que salían todos los meses del ayuntamiento y del tiempo utilizado en su reparto. Junto a las Actas de los Plenos, a los concejales también se les enviaban las comunicaciones y actas de Comisiones Informativas y de Juntas de Gobierno, añadiendo además las fotocopias de algunos de los documentos que formaban parte de los expediente de comisiones y plenos. Por cada concejal podemos estimar que se consumían no menos de 200 hojas al mes.
Los concejales de ALTERNATIVA por Colmenarejo, al incorporarse a la Corporación Municipal solicitaron que todas las comunicaciones se les efectuaran a través de correo electrónico y que todos los documentos se les facilitasen en ficheros informáticos. Asimismo solicitó la apertura de cuentas de correo para todos los concejales y pidió al Equipo de Gobierno y al resto de los concejales que hicieran lo propio para adecuarse a las nuevas tecnologías.
Al comienzo del mandato, en el mes de junio, los cajetines que tienen los concejales en el Ayuntamiento estaban repletos de papeles. En los últimos meses estos cajetines permanecen prácticamente vacíos.
Se han eliminado las fotocopias de documentos de expedientes que habitualmente consultan los concejales o algunos vecinos. Ya no existe, salvo para casos excepcionales, la figura del alguacil llamando a la puerta del concejal con un sobre con comunicaciones o fotocopias de las actas. Probablemente el ahorro mensual esté en torno a las dos mil fotocopias y unas treinta horas de trabajo.
Se ha simplificado el procedimiento administrativo de la firma fehaciente por la ratificación de la recepción de correo en muchos de los trámites administrativos.
Este trabajo y otros que están en marcha se deben, en gran medida, al esfuerzo y la voluntad de los concejales de AxC, comprometidos en la modernización del Ayuntamiento.
ALTERNATIVA por Colmenarejo presentará una propuesta de Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Corporación Local en el que se incluirán muchas medidas que impulsen el uso de las nuevas tecnologías en los procedimientos administrativos del Ayuntamiento.
+ INFO (La e-Administración está desaprovechada en España)