AxC desea informar a los vecinos de Colmenarejo del posicionamiento político de nuestro partido en relación a la Reforma Laboral y a la Huelga General convocada por los sindicatos para el próximo 29 de marzo. En primer lugar afirmamos que esta movilización cuenta con todo el apoyo de nuestro partido al entender que es la respuesta necesaria a una de las encrucijadas más importantes de la etapa democrática de nuestro país.
La UE, el FMI, Standard & Poor´s, los fondos de inversión y los grandes trusts económicos del mundo están imponiendo, con la complicidad de la banca y la aquiescencia de los distintos Gobiernos españoles, un retroceso social y ambiental enorme sobre la base de recortes generalizados de derechos sociales y de presupuestos para la protección social y ambiental.
El Gobierno del Partido Popular debería haber agotado los cauces de diálogo antes de hacer una reforma laboral de este calado que no estaba en su programa electoral, ya que en dicho programa no se decía que una persona que estuviera de forma justificada de baja médica nueve días en dos meses sería despedida. O que iba a crear un nuevo contrato de aprendiz sin derecho laboral alguno como vacaciones, paro o bajas médicas pagadas, con un sueldo precario de 400 € al mes por 40 horas semanales de jornada.
La realidad es que se trata de un retroceso en política laboral y un durísimo ataque a los derechos de los trabajadores, los únicos inocentes en esta crisis.
Por ejemplo:
- Se podrán encadenar contratos de aprendiz hasta cumplir los 30 años.
- Las empresas podrán realizar Expedientes de Regulación de Empleo sin supervisión de un juez.
- Si la empresa baja ventas tres trimestres consecutivos o prevé pérdidas podrá despedir a los trabajadores de forma procedente.
- Una empresa con menos de un año de existencia podrá despedir de forma gratuita a sus empleados. Si su empresa cambia mañana de nombre, y por tanto de CIF, podrá despedirlos sin indemnización, independientemente de su antigüedad.
La llamada eufemísticamente “Reforma” tiene el objetivo central de rebajar al máximo los salarios, en un país en donde 7,8 millones de personas cobran menos de 850 euros netos al mes y en una comunidad autónoma como Madrid donde el trabajo precario, el paro juvenil, y el despido están a la orden del día, por lo que no hay ninguna necesidad de asfixiar más a los ciudadanos.
Para lograr ese objetivo, el Gobierno pone en marcha medidas que agravan la crisis, puesto que, como es lógico en una época de crisis, es normal que los beneficios de las empresas se reduzcan. Sin embargo, el Ejecutivo, atendiendo a presiones de la patronal, aprueba el incentivo al despido masivo. Basta con tres trimestres consecutivos de reducción de ganancias en las empresas para despedir con un máximo de 20 días por año trabajado y un máximo de una anualidad.
Además de facilitar el despido, el PP ha destruido una herramienta básica en las relaciones laborales como es el convenio colectivo, para ser sustituido por el convenio de empresa, que también está pensado para rebajar los salarios, pero es que además se impone la posibilidad del cambio unilateral de las condiciones laborales por parte de la empresa, que no sólo podrá repercutir en una rebaja salarial directa, sino que puede llevarse a cabo a través del aumento de la jornada laboral, de manera que se trabajarán más horas por lo mismo o incluso por menos.
Por si fuera poco, el Gobierno ha optado claramente por enfrentar a parados con trabajadores en activo. Estamos ante una reforma laboral que perjudica a los trabajadores, pero que supone un golpe muy duro contra los desempleados, porque una economía en recesión es una economía que sigue destruyendo empleo, y una economía en donde la masa salarial se reduce es una economía en la que la gente compra menos, gasta menos, lo que hace que las empresas vendan menos y por lo tanto destruyan más empleo.
No vale cualquier forma de salir de la crisis. No valen políticas laborales que nos devuelvan al siglo XIX. No valen políticas económicas que menosprecien nuestra crítica situación ambiental para dar prioridad a un modelo económico que atiende a los intereses de una minoría y aboca a los trabajadores a un callejón sin salida. Estos cambios han de hacerse con políticas públicas que protejan a los trabajadores de los sectores a reestructurar y que impulsen nuevos yacimientos de empleo sostenible.
Desde ALTERNATIVA por Colmenarejo pensamos que los efectos de esta reforma laboral son tan graves que por ello los ciudadanos estamos obligados a secundar la huelga general y a salir a las calles el próximo 29 de marzo, movilizándonos en defensa de otro modelo económico y otras políticas de empleo.
Por todo esto, debemos defender juntos nuestros derechos y los de los que vienen detrás de nosotros como otros hicieron lo propio para que nosotros alcanzáramos un mínimo estado del bienestar al que no debemos renunciar.
Animamos a todo aquel que lo desee a acompañar a los afiliados y simpatizantes de AxC a la manifestación de Madrid; para ello indicaremos en nuestra Web una hora y un punto de reunión, desde el cual nos incorporaremos todos juntos a la marcha general.
Colmenarejo, 25 de Marzo de 2012
Arturo Crespo Burgos (Secretario General de AxC)