Más de 240 vecinos respaldaron con su firma las Alegaciones de “ALTERNATIVA por Colmenarejo” en su oposición a la intención de los ayuntamientos de Galapagar y Colmenarejo de destruir una zona protegida para construir un gran centro comercial y chalets.

En apenas dos días, desde que AxC informó e invitó a los vecinos a oponerse a este “eurovegas” comarcal, más de 240 vecinos han acudido a firmar a la mesa que AxC montó el pasado domingo 24 de agosto en la plaza. También se han recogido firmas en algún establecimiento comercial que ha querido colaborar.
El proyecto, que pretende desproteger 440.000 metros de prados y pastizales, actualmente protegidos, viene a retomar el estilo de especulación urbanística de los últimos años y que creíamos felizmente olvidado.
El Partido Popular de Galapagar atiende a una iniciativa de un propietario único que quiere convertir lo que es uno de los paisajes y hábitats más bonitos que nos rodean en otra gran superficie comercial, sin tener en cuenta que muchos de los locales de las más próximas (Planetocio, Espacio Torrelodones, Carrefour…) están sin ocupar.
El Equipo de Gobierno NO SE OPONE a la modificación del planeamiento y permite, en connivencia con el de Galapagar, que se destruya un hábitat protegido. Las únicas alegaciones que ha presentado el Ayuntamiento han sido a detalles del Plan Parcial pormenorizado que se tramita simultáneamente.
Las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento de Colmenarejo se limitan a oponerse a:
-
Solicitar la inclusión como “VIARIOS ESTRUCTURANTES”.
-
Solicitar a la Dirección General de Carreteras de la Comunidad de Madrid la verificación de los datos contenidos en el Estudio de Tráfico y Movilidad y la suficiencia de las conexiones propuestas con los viarios existentes. Manifestar la grave preocupación de la corporación municipal del Ayuntamiento de Colmenarejo, que se deduce de la implantación propuesta que NO soluciona la conexión del sector con la M-510 ni M-505, ante el previsible colapso en el tráfico de ambas, que se puede provocar en la única arteria o salida de comunicación rodada del municipio con el exterior.
-
Solicitar la retirada del documento de ordenación pormenorizada de la ALTERNATIVA 1 como solución al saneamiento del Sector del documento por INVIABLE.
-
Solicitar la limitación dimensional y cambio de ubicación del Aparcamiento en superficie de la zona de Equipamiento.
-
Solicitar la inclusión en el documento del correspondiente estudio de mercado.
Resumiendo: 3 alegaciones referidas a tráfico, una a saneamiento y una a mercado.
Las “alegaciones-sugerencias” son un informe técnico del arquitecto, firmado el 30 de julio. Había tiempo suficiente como para haberlas enviado a los grupos políticos para que las perfeccionaran. No lo han hecho.
El ayuntamiento de Colmenarejo dispone de un servicio técnico y jurídico (arquitecto, secretario y agente de medio ambiente) y el resultado de estas alegaciones nos parece ridículo y ofensivo para los vecinos de Colmenarejo.
AxC llevaba razón cuando instó al Ayuntamiento a hacer una campaña de movilización vecinal para oponernos a este desastre urbanístico, porque nos temíamos lo que ha ocurrido. El Ayuntamiento no ha dedicado ni una sola mención en su página web a este asunto hasta dos días antes del final del periodo de alegaciones, ni un solo bando o anuncio para informar a los vecinos. Quienes rechazaron la propuesta de AxC (PP y VICO) son responsables de esta dejación en la defensa de los más altos intereses de los vecinos de Colmenarejo: su medio ambiente.
Para que no nos tachen de demagogos les dejamos los enlaces a las alegaciones presentadas por AxC y 240 vecinos y las que ha presentado el Ayuntamiento.
¡De vergüenza…!