El Pleno, con el apoyo de PP-VICO (incluyendo el voto de la alcaldesa, que a su vez es parte interesada), ha proporcionado a la alcaldesa el apoyo necesario para que, con dinero de todos, se tomen acciones legales contra no se sabe quién para resolver los problemas internos de su partido.
La breve propuesta[1] de la alcaldesa Nieves Roses, presentada al pleno de febrero, solicita (si nuestra interpretación es correcta) poder ejercitar:
- Acciones legales para la rectificación del artículo.
- Acciones legales para depurar el uso indebido de documentos.

En el citado artículo del 9 de febrero, dos concejalas del PP de Colmenarejo, Rosa Preciado y Concepción Morales, denunciaban haber sido víctimas de acoso por parte de la alcaldesa, a la vez que acusaban a su propio partido de estar “cometiendo irregularidades en algunos procedimientos de contratación”; hechos por los cuales habrían sido apartadas de todas sus funciones.
En el pleno se dio cuenta de un escrito, que ya había sido dirigido al diario en cuestión al poco de la publicación del artículo, pidiendo la rectificación. Por supuesto, el ayuntamiento está en su derecho de dar su versión de los hechos al diario para que este la publique. Lo que no entendemos muy bien es contra quién o con qué base habría que ejercitar las acciones legales del primer punto, en vista de que el diario se limitó a reproducir las declaraciones de las concejalas sin manifestarse en ningún momento de acuerdo o en contra de ellas.
En cuanto al segundo punto, parece deducirse que la alcaldesa quiere llevar a sus dos concejalas disidentes ante los tribunales. Creemos que se trata de un problema interno del Partido Popular, que no debe ser resuelto usando recursos públicos.
Los partidos de la oposición (PSOE, AxC e IU) son totalmente ajenos a esta polémica, sin duda resultado de la creciente tensión y malestar dentro del Partido Popular. La absoluta falta de transparencia del Equipo de Gobierno, que, durante meses e incluso años, ha hecho oídos sordos a las numerosas peticiones de facturas y otros datos por parte de la oposición, hace que sea muy difícil poder formarse una opinión fundamentada sobre este asunto.
Durante el debate de la propuesta, la alcaldesa trató repetidamente de impedir que el representante de AxC pudiese hacer uso de su turno de palabra.
Con los votos de PP-VICO se aprobó una propuesta ambigua que pretende ejercer acciones legales sobre personas o entidades sin concretar, utilizando el dinero de todos para lavar la imagen de la alcaldesa y resolver los conflictos internos de su partido.
[1] Texto íntegro de la propuesta:
EJERCICIO DE ACCIONES LEGALES QUE EN DERECHO PROCEDAN PARA LA RECTIFICACION DE LA INFORMACION APARECIDA EN EL DIARIO EL CONFIDENCIAL, REFERENTE A LA ILEGALIDAD DE LOS PROCEDIMIENTOS DE CONTRATACION CELEBRADOS EN EL AYUNTAMIENTO, Y AL SUPUESTO PAGO DE FACTURAS FALSAS A LA EMPRESA SPORT MACHINERY TRADE, S.L., ASI COMO PARA DEPURAR EL USO INDEBIDO DE DOCUMENTOS PROPIEDAD DEL AYUNTAMIENTO, SEGÚN CONSTA EN EL ARTICULO APARECIDO EN EL CITADO DIARIO