El pasado día 9 de marzo se aprobaron definitivamente en Pleno Extraordinario los Presupuestos Municipales para 2015; una vez más, con el voto de calidad de la alcaldesa.
Cualquiera que no esté al tanto de los antecedentes podría concluir que los partidos políticos que integran la Corporación Municipal son, sin excepción, un desastre. Y no es así. Cuando se quiere generalizar con clara intencionalidad de dar esa imagen, se cae en la manipulación de la noticia y en la desinformación a los vecinos.
Los Presupuestos de 2015 se habrían aprobado definitivamente el 23 de enero si ALTERNATIVA por Colmenarejo no hubiese presentado reclamaciones, pidiendo que se corrigieran los defectos encontrados en los mismos. La reclamación presentada por AxC se sostenía en que no se había informado ni consultado al Consejo de Participación Ciudadana, se había incumplido el plazo de presentación; no se tuvo en cuenta el enorme déficit en la recaudación de ejercicios anteriores; se habían incrementado los salarios de secretaría (+18%) e intervención (+24%) en contra de la ley; se habían incrementado los gastos en festejos (+50,50% en los últimos dos años) al tiempo que disminuía la subvención a la Escuela Infantil (-38,88% en los últimos dos años)…
Por todo ello, ALTERNATIVA por Colmenarejo presentó un escrito de reclamación, así como un recurso contra el Acuerdo de incremento de los complementos específicos de secretaría e intervención, lo que llevó a la convocatoria de un pleno extraordinario para resolver dichas reclamaciones.
El Pleno, en el que se puso de manifiesto la reciente enemistad existente entre PP y VICO, no estuvo ausente de sorpresas. Pedro González, concejal de VICO, cambió el sentido de su voto, rechazando ahora los presupuestos que había apoyado el mes anterior; no así la otra concejal de su partido, Mª Isabel Martínez, que siguió apoyándolos, evidenciando así el malestar que se vive últimamente dentro de este partido y que ha llevado al abandono del mismo por parte de esta concejal.
A este cambio de cromos también se suma el fichaje por parte de VICO de exmilitantes del PP, la expulsión del equipo de gobierno del PP de dos concejalas o la creación de un nuevo partido por parte de otro concejal del PP, Fernando López Sevillano, quien continúa representando al PP en las comisiones informativas, y cobrando por ello.
En el Pleno del 9 de marzo se manifestó la descomposición del Partido Popular, que es crónica cada cuatro años por estas fechas, y la de VICO, que tendrá una concejala que votará con el PP en lo que queda de mandato, como venían haciendo los dos concejales VICO en todos los acuerdos de trascendencia para el Equipo de Gobierno. Con este cambio de banco, a Pedro González, “alma mater” de VICO, le han dado la espalda durante esta legislatura los tres siguientes nombres de su lista: Rodolfo Parrondo, Javier Pérez y Mª Isabel Martínez.
La imprevisión de los concejales del PSOE para llegar a tiempo al Pleno (Macarena Elvira llegó tras el debate y Luis Gómez de Agüero llegó tras la votación) dio la ocasión al PP y a la concejal de VICO de aprobar los presupuestos con el voto de calidad de la alcaldesa. Si el concejal del PSOE hubiese estado en el Pleno, los presupuestos del PP no se hubieran aprobado.
El portavoz de ALTERNATIVA por Colmenarejo SÍ defendió la oportunidad y consistencia de las reclamaciones presentadas contra el Presupuesto y SÍ defendió su posicionamiento respecto al Recurso de Reposición contra los incrementos salariales de secretaría e intervención, posicionándose IU-LV en la misma línea.
No es justo que se intente incluir a todos los partidos en esta falta de responsabilidad y coherencia. Los vecinos deben tomar nota de este tipo de comportamientos y votar en consecuencia en las próximas elecciones.