El pasado sábado organizamos un interesante taller sobre cómo podemos llevar a cabo un Plan de Desarrollo Sostenible que genere vida y bienestar humano en nuestro pueblo. Para ello, contamos con la participación de Jeromo Aguado, que lleva toda su vida trabajando en este tema en Amayuelas de Abajo (Palencia).
Planteó inicialmente como premisas apostar por un modelo de decrecimiento, priorizando la sencillez, la simplicidad y generando a su vez más comunidad, articulando el asociacionismo y enganchándonos a los ritmos de los ecosistemas, dado que formamos parte de ellos.
Nos expuso su experiencia como campesino en la comarca natural de Tierra de Campos con la recuperación de la vida tradicional en su pueblo a través de un proyecto agrícola y ganadero ecológico y sostenible, tanto social, medioambiental y energéticamente, poniendo en valor productos procedentes de la oveja churra (quesos, lana, carne…) y el barro, a través de construcción bioclimática, como herramientas para facilitar la vuelta al campo de gente joven, que permita ofrecer alternativas de empleo verde a nuestros jóvenes y asiente así población estable en nuestro municipio.
Así mismo, planteó la necesidad de desarrollar políticas locales que permitan el acceso a la vivienda, el acceso a la tierra y potencie unos servicios públicos (transporte, educación, sanidad, etc) que permitan asentar la población, cuestiones que desde Alternativa tenemos muy presentes y llevamos en nuestro programa electoral y que seguimos tratando de impulsar en nuestro municipio.
Las personas asistentes hicieron planteamientos sumamente interesantes, tales como aprovechar los recursos didácticos de asociaciones medioambientales del entorno, recuperar el concepto de los huertos ecológicos o espacios municipales abandonados o promover grupos de consumo ecológico para crear puntos de encuentro entre gente interesada en estos temas.
Si tenéis interés en cualquier tema tratado en este taller, podéis contactar con nosotros a través del email: alternativaporcolmenarejo@gmail.org