En el pasado Pleno de junio, se aprobó por unanimidad nuestra propuesta de elaborar un Plan Integral de Residuos, de acuerdo a nuestro programa electoral. Planteamos esta propuesta por el grave problema de generación de residuos y su eliminación, y la necesidad de implementar medidas urgentes a nivel local que permitan minimizar el impacto que cada día se hace sobre el medio ambiente.

Actuando localmente, tratamos de cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030. El Plan tiene como objetivo fundamental reducir los residuos -principalmente los plásticos- y facilitar su reciclaje, para convertirlos de nuevo en materia prima, de acuerdo a la economía circular. El acuerdo incluye contar con la participación de la ciudadanía recogiendo sugerencias, con el objetivo de realizar un documento final, con un calendario de implantación y objetivos detallados de cada fase. También se comprometió a dotar de partidas económicas necesarias para poder implantar las medidas previstas dentro del próximo presupuesto que se realice.
No corrió tanta suerte la moción a la Alcaldesa para cumplir con las obligaciones de la Ley 19/2013, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, que se desestimó debido a la inclusión de una “enmienda a la totalidad” por parte del Concejal tránsfuga, Juan José Díez.
Por último, retiramos la moción para instar al Ayuntamiento a presentar alegaciones al proyecto Ágata, dado que la Concejala de Medio Ambiente, Marga Cuervo, aseguró que ya las habían presentado. Nos alegramos de que finalmente hayan accedido a ello a pesar de su abstención inicial.