Según un estudio de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona, nuestro Ayuntamiento solo cumple 7 de los 52 requisitos exigidos y el 13,46 % de los objetivos de transparencia.
De contrario, hay seis ayuntamientos de la Comunidad de Madrid que han recibido el sello “Infoparticipa” que se da a los ayuntamientos que ofrecen en la web municipal la mayor información y transparencia. Son Torrelodones 90%, San Lorenzo del Escorial 94 %, Las Rozas 98%, Alcalá de Henares 98%, Alcobendas 100% y Madrid 100%.
De los ayuntamientos de nuestra comarca más próximos a Colmenarejo únicamente San Lorenzo de El Escorial (94%) supera el aprobado: Collado Villalba (29%), Galapagar (17%) y Valdemorillo (15%).
Así, el Ayuntamiento de Colmenarejo tiene la obligación, de acuerdo con la Ley 19_2013 Transparencia y buen Gobierno art 7, de facilitar y publicar, entre otros, todos los contratos, convenios, las encomiendas de gestión, las subvenciones, las cuentas anuales, las retribuciones percibidas por los cargos públicos. Es información que debe estar expuesta en el Portal de Transparencia y que nuestro ayuntamiento ignora sistemáticamente, razón por la que este estudio de investigación sobre la transparencia le otorga un puesto a la cola de los ayuntamientos menos transparentes de la Comunidad de Madrid.
Pues bien, de todas estas obligaciones que tiene el Ayuntamiento de Colmenarejo y que deben quedar recogidas en el Portal de Transparencia solo cumple con el 13%. Les dejamos el enlace al Portal de Transparencia para que se entretengan en comprobarlo.
Lo más grave de esta situación es que nadie del Equipo de Gobierno se da por aludido. Cuando desde AxC hemos preguntado a quién corresponde el cumplimiento de esta ley, la alcaldesa nos mira con cara de extrañeza como diciendo ¿de qué me hablan?. La concejala de Unidas Podemos, que tiene adjudicada la competencia de la publicación de la información del Ayuntamiento, mira al tendido como si a ella esto le recordara una promesa electoral que solo sirve para quedar bien en el Programa Electoral, pero que después –en la práctica- no hay por qué cumplirla. Y como colofón, el Sr. López Sevillano cierra el círculo diciendo en un artículo suyo reciente: “Continuamos con la transparencia que siempre ha caracterizado a nuestro Partido Local Vecinos por Colmenarejo“.
Y se queda tan tranquilo cuando, en el aspecto que le concierne, no hay publicados ni uno solo de los contratos ni convenios que ha adjudicado a algunos clubes, por su cuenta. El Sr. López Sevillano en su esencia: la mentira, es lo normal, pero al resto del Equipo de Gobierno ¿les suena de algo la palabra “transparencia”?
Ya sólo les queda decir “Sí, sí, les daremos los datos, pero hoy no… mañaaaaaana!” para cuadrar dicho círculo… En fin…