Quienes tienen más obligación de conocer las necesidades de los vecinos, sus reclamaciones y quejas y responder a ellas, hacen novillos en los Consejos de Participación Ciudadana. No asiste la Sra. Alcaldesa, ni el Primer Teniente de Alcalde, ni el Concejal de Deportes.
Ya viene siendo habitual que la Sra. Alcaldesa y los concejales Luis Gómez de Agüero (concejal de Seguridad, Obras, Servicios y Limpieza) y Fernando López Sevillano (concejal de Deportes, Urbanismo, Desarrollo Local y Juventud) y el concejal tránsfuga Juan José Díaz, expulsado de Ciudadanos ignoren su obligación de dar cuenta a los vecinos de la gestión del Equipo de Gobierno.
Sí asistieron representantes de la Asociación Tejiendo Colmenarejo, de las AMPAs, de usuarios del polideportivo, varios vecinos y todos los concejales de la oposición, siete. Por parte del Equipo de Gobierno solo asistieron las concejalas Marga Cuervo y Montse Palazón, dos. Les acompañaron dos técnicos municipales.
Tanto las propuestas realizadas por las usuarias del polideportivo como las cuestiones sobre deportes de AxC que iban en el orden del día cayeron en saco roto, dado que el Sr. López Sevillano no tuvo a bien asistir ante los vecinos, dando muestra de nuevo de su más que acreditada “transparencia”, remitiéndonos al “Portal de Transparencia” del Ayuntamiento. Animamos a los vecinos a entrar y valorar por sí mismos.
La Concejala de Participación Ciudadana, Marga Cuervo, desconocía el estado del procedimiento de los Presupuestos Participativos que ya llevamos desde AxC hace más de un año y recurrió a las explicaciones de un técnico para informar que no se había avanzado nada en este tiempo. Concretó, eso sí, que ya no se van a presentar los presupuestos de 2021, pese a haber pagado 6.000€ a una empresa privada por su elaboración y que tuvieron que retirar en el pleno de mayo por falta de documentación preceptiva para su tramitación y después nunca más se supo. Reiteró la mentira esgrimida por la alcaldesa en los medios de comunicación, respecto a que “la anterior interventora no quiso hacer los presupuestos y por eso tuvieron que contratar una empresa”.
Parece que Marga Cuervo se ha mimetizado con esta actitud de faltar a la verdad sin ningún pudor, tan propia de Miriam Polo y Fernando López Sevillano. Olvida, sin duda, que ambos tuvieron secuestrados los presupuestos de 2019 y 2020 mientras no se accediera a su subida de sueldo, motivo por el cual aún seguimos con los presupuestos del Partido Popular de 2018.
Desde AxC damos fe de que la anterior interventora en ningún momento se negó a elaborar los presupuestos, sino que más bien insistió en su necesidad de forma reiterada, para desbloquear todas las áreas municipales por falta de presupuestos. Otra mentira más que seguramente no expresarían en presencia de la anterior interventora, poniendo en entredicho la profesionalidad y el rigor que siempre demostró.
Después de un intenso debate, la concejala de Educación aceptó la propuestas de la representante de la AMPA de Las Veredas de solicitar al Consorcio de Transportes para ampliar el servicio del 634 hasta dicho colegio en horario de entrada y salida, así como intentar retomar el proyecto “Andando al Cole” y “tomaron nota” del resto de propuestas.
Ningún avance en el Proyecto Integral de Residuos aprobado hace un año en el Pleno a propuesta de AxC y tampoco de nuestra propuesta para proponer a la CAM y a la Universidad Carlos III la adecuación de la Residencia de Estudiantes “Antonio Machado”(cerrada desde 2013) como Residencia Pública para Mayores, que también fue aprobada en Pleno. Indicaron que desde la CAM no habían recibido dicho acuerdo de Pleno, pero que no se había hecho ninguna gestión destacada al respecto. Todos los representantes coincidimos en la necesidad de retomar esta negociación para destinarlo a este uso o, en caso contrario, darle un uso educativo (centro de F.P.), pero que no sirva solo para seguir grabando series, dado que la cesión del suelo fue para un uso educativo.
Se admitió la propuesta de Tejiendo Colmenarejo de seguir instalando el tradicional árbol de navidad en ganchillo en la plaza y el faldón en el Centro de Salud.
Finalmente, tampoco ha habido avances respecto a la recuperación del antiguo Punto Joven cuyo edificio fue cedido a Cruz Roja a través de un convenio que no se está cumpliendo tal como describió la Concejala Marga Cuervo en un Pleno a petición de AxC. Insistimos en la necesidad de recuperar ese espacio para los jóvenes y, en ningún caso, para ningún otro uso, dado que ese fue el compromiso del Pacto de Gobierno que ha quedado en el olvido.
En el Consejo de Mayores, más de lo mismo. Asistieron las concejales Montserrat Palazón y Marga Cuervo. Muchas promesas durante muchos años y todas incumplidas.
Los representantes de las asociaciones que asistieron (Tercera Edad y Mayores por la Cultura), aparte de exponer las necesidades de mantenimiento del Centro, pusieron sobre la mesa el hecho de que el Ayuntamiento de Colmenarejo está a la cola de la atención a los mayores y carece de un Centro para Mayores con los servicios que ya disponen los ayuntamientos de nuestro entorno con menor renta “per cápita”- y menos habitantes y presupuesto.
Desde AxC lamentamos la falta de asistencia sin justificación de los tres miembros del Equipo de Gobierno de mayor peso político y consideramos un paripé estos Consejos de Participación Ciudadana, que han sido puro postureo e ignoran las peticiones de los vecinos.
*Las fotos de los Consejos de Participación Ciudadana nos han sido prestadas por Colmenarejo.net