LOS MIEMBROS DE LA JUNTA DE GOBIERNO LOCAL DEL AYUNTAMIENTO DE COLMENAREJO COBRAN 165 EUROS EN TRES MINUTOS.

Los cinco concejales de la Junta de Gobierno Local Miriam Polo (alcaldesa) Fernando López Sevillano, Luis María López de Agüero, Montserrat Palazón e Itziar Pérez, concejales

Celebran las Juntas de Gobierno Local de forma telemática sin que se den las causas de fuerza mayor que las justifican. Dedicar tres minutos a una sesión de JGL les permite hacerlo desde el baño, en el bar o en el gimnasio.

Para que estén justificadas la celebración de las sesiones de los órganos colegiados de las Corporaciones Locales de forma telemática deben concurrir causas de fuerza mayor y recoger estas en la convocatoria y en un informe jurídico. Así lo exige la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local en el apartado 3 del art. 46 de la LRBRL, con la siguiente redacción:

«3. En todo caso, cuando concurran situaciones excepcionales de fuerza mayor, de grave riesgo colectivo, o catástrofes públicas que impidan o dificulten de manera desproporcionada el normal funcionamiento del régimen presencial de las sesiones de los órganos colegiados de las Entidades Locales.. 

Pues nuestra alcaldesa y nuestro secretario, aprovechando que las sesiones telemáticas les suponen un menor esfuerzo y cada uno puede estar a lo suyo en cualquier lugar (en casa, en el gimnasio, en el bar o en otro trabajo que tengan al margen del ayuntamiento), sin justificación alguna vienen convocando las sesiones de la Junta de Gobierno Local (JGL) de forma telemática, poniendo al ayuntamiento en una situación de inseguridad jurídica sin precedentes: los acuerdos que han tomado en las sesiones celebradas de forma telemática, ignorando las circunstancias que exige la Ley, pueden ser anulados.

El Sr. Secretario en acumulación  tiene su trabajo a 72 kilómetros con lo cual le resulta muy cómodo que las sesiones sean telemáticas y previsiblemente haya omitido el informe preceptivo. En las convocatorias telemáticas debe incluir ese informe en cada una de ellas y no lo ha hecho. Pero ahí no acaba la cosa sino que el tiempo que le dedican a la celebración de una sesión de la JGL   no es suficiente ni para que se lea el enunciado de cada uno de los puntos que forman el Orden del Día. Ello se desprende de las actas de las propias sesiones, por ejemplo la sesión del día 1 de septiembre de 2022 comienza a las 15 horas y termina… ¡tres minutos después!

“ACTA DE LA SESIÓN ORDINARIA DE LA JUNTA DE GOBIERNO LOCAL DEL AYUNTAMIENTO DE COLMENAREJO DE UNO DE SEPTIEMBRE DE DOS MIL VEINTIDOS.

En el Ayuntamiento de Colmenarejo, siendo las quince horas del día uno de septiembre dos mil veintidós, se reúnen en sesión ordinaria, para la que habían …../……

Y no habiendo más asuntos que tratar, de orden de la Presidencia se levanta la sesión, siendo las quince horas y tres minutos de la que se extiende la presente acta, de lo que como Secretario, doy fe.”

Tampoco es que le hayan dedicado mucho tiempo a la sesión del 8 de septiembre de 2022. ¡cuatro minutos!.  Como se puede observar el concejal Fernando López Sevillano no asiste a las Juntas de Gobierno Local de la que forma parte, tres de cuatro veces, sabiendo que a él no le afecta económicamente porque, junto a la alcaldesa, tienen unas retribuciones fijas, asistan o no a los órganos en los que deben estar presentes.

Hemos escogido las últimas cuatro sesiones de la Junta de Gobierno Local que nos han dado traslado para ver el tiempo que dedican a su debate y votación.

Cada miembro de la Junta de Gobierno Local que no tiene retribuciones cobra por “asistir” a cada una de las sesiones 165 euros. En esta situación se benefician Luis María López de Agüero, Montserrat Palazón e Itziar Pérez. El concejal Fernando López Sevillano, como tiene salario fijo y no le afecta si asiste o no, opta por no asistir. Tampoco afecta a la alcaldesa.

Alternativa por Colmenarejo, recurrirá la convocatoria de las sesiones celebradas de forma telemática sin que se den los requisitos que establece la Ley y deja a la valoración de los vecinos la conducta de los miembros del Equipo de Gobierno. Nunca nuestro ayuntamiento ha tenido un nivel de degeneración como el que, con su comportamiento y falta de sentido institucional, nos ha abocado este equipo de des-gobierno.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: