El Ayuntamiento de Colmenarejo pretende limitar el uso de petardos

Mediante un Bando de Alcaldía se recuerda a los vecinos la obligación de respetar los horarios y del control que los adultos tienen la obligación de ejercer sobre los menores que utilizan petardos o fuegos de artificio.

Por primera vez, en Colmenarejo, el bando apela a la sensibilidad de los vecinos y vecinas para evitar el sufrimiento que algunas personas con dolencias específicas sufren por los ruidos de los petardos, como también al sufrimiento que se causa a los perros y otros animales domésticos.

BANDO

“Con motivo de las Fiestas de fin de año y Reyes, prolifera el uso de la explosión de petardos con las consiguientes molestias para muchos vecinos y vecinas y algunos animales.

Para conciliar los derechos de una y otra parte nos tenemos que atener al cumplimiento de las Ordenanzas municipales y diferentes normativas que son de obligado cumplimiento. 

Por otra parte el Real Decreto 989/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento de artículos pirotécnicos y cartuchería, regula en su Título V , las limitaciones de edad y características de los establecimientos para su venta, estableciendo que los menores que usen estos artículos deben estar acompañados de un adulto. 

Por todo lo expuesto y tomando en consideración las molestias que estás prácticas de uso no controlado de los petardos y otros artificios pirotécnicos ocasionan no solo a muchos vecinos, sino también a personas con determinadas enfermedades y a los animales, sobre todo a los perros que están expuestos a sufrir ataques cardiacos, ansiedad y atropellos por fugas ocasionándoles, en algún caso la muerte.                                                                                              

Mediante este BANDO: 

Primero se RUEGA a todos los vecinos, que para el mantenimiento de la convivencia,  se atengan al cumplimiento de las normas establecidas, evitando el uso de petardos en las horas de descanso. 

Segundo se da traslado a la Policía Municipal y, en su caso a la Guardia Civil para que lleven a cabo las actuaciones que correspondan.

En Colmenarejo, a 27 de diciembre de 2019.La Alcaldesa: Miriam Polo.”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.