ANTE EL ABANDONO DEL PATRIMONIO MEDIOAMBIENTAL, ALTERNATIVA POR COLMENAREJO (AxC) PRESENTA AL PLENO UNA PROPUESTA PARA DECLARAR EL MONTE DE “PEÑA RUBIA” DE UTILIDAD PUBLICA.

“Peña Rubia” y algunos otros montes y fincas del Ayuntamiento de Colmenarejo corren un alto riesgo de incendio y la dejadez e incapacidad del Ayuntamiento de Colmenarejo en su mantenimiento hacen necesario que sean gestionadas por la Comunidad de Madrid.

El Ayuntamiento de Colmenarejo tradicionalmente se ha olvidado del cuidado del medio ambiente, siendo este su principal patrimonio.

Igualmente, con la misma dejadez se ha olvidado de la protección de los bienes recogidos en el Catálogo de Bienes Protegidos del Ayuntamiento de Colmenarejo que forma parte de las Normas subsidiarias de Planeamiento Urbanístico de 1996.

Estos bienes constituyen el mayor patrimonio medioambiental los unos, e histórico- arquitectónico, los otros.

En el caso del emblemático monte de “Peña Rubia”, conocido y disfrutado por la mayoría de los vecinos de Colmenarejo,  de una riqueza medioambiental excepcional, se hace patente el grado de abandono en los cuidados de mantenimiento que requieren los montes y espacios situados dentro del Parque Regional del Guadarrama (PRG), en nuestro caso de la Cuenca Media, en particular y en general las fincas propiedad del Ayuntamiento.

Nuestros vecinos se sorprenderán al saber que nuestro Ayuntamiento, nunca ha dedicado la mínima atención al cuidado de estas fincas, como se puede comprobar en la ausencia de partidas de gastos en el Presupuesto Municipal para las tareas de mantenimiento, tampoco tiene ni un solo empleado que se dedique a la vigilancia de estos parajes. La consecuencia es que las tareas obligatorias que el ayuntamiento debería llevar a cabo, nunca se han realizado:

La justificación de la inclusión, como arriba se ha comentado, radica en la urgencia del establecimiento de un plan de gestión que permita la adopción de medidas tales como prevención de incendios, realización de caminos, establecimiento de puntos de agua y demás tratamientos selvícolas que permitan la conservación de tan preciado espacio,

Según consta en los informes técnicos en esta finca no se han realizado tareas de mantenimiento “desde los años cuarenta”.

La finca que se propone que pase al mayor grado de protección existente, Monte de Utilidad Pública (MUP), tiene una superficie de más de medio millón de metros cuadrados y el aprovechamiento que hasta la fecha se le ha dado ha sido, exclusivamente, el de la caza, que dicho sea de paso, no genera ningún ingreso para el Ayuntamiento de Colmenarejo y sí algunos gastos.

Pero no tienen que preocuparse los cazadores ni ningún otro colectivo que realice allí actividades o prácticas (cazadores, ciclistas, paseantes, escolares, estudiantes, mayores o mediopensionistas) que ninguno de sus derechos se verán afectados porque esas prácticas se contemplan dentro de los usos permitidos al declararse “Peña Rubia”, monte de utilidad pública.

El monte seguirá siendo propiedad municipal, es decir de todos, y lo podremos disfrutar todos.

ALTERNATIVA (AXC), con la presentación de esta Propuesta de Acuerdo, actúa en nombre del interés general y no defiende nada más que los intereses de la gran mayoría de los vecinos de nuestro pueblo y no se pliega a ningún otro interés como la mayoría de los partidos de izquierda y derecha se han plegado por no “molestar” a algunos grupos minoritarios pero con mucho poder en este pueblo.

La razón de ser de AxC, y así se recoge en los Estatutos es la defensa del medio ambiente y en esa línea siempre hemos actuado. Pese a quien pese.

Pero vamos a necesitar vuestra ayuda. La de los vecinos que SI valoran su patrimonio medioambiental y lo defienden.

Apóyanos en Facebook: https://www.facebook.com/Alternativa-por-Colmenarejo-AxC-1405422913022191/

En Twitter: https://twitter.com/Somos_AxC

En nuestra página web: http://www.alternativaporcolmenarejo.com/

Aquí os dejamos el enlace a la Propuesta de Acuerdo. Leed la Propuesta para que no os engañen con alarmismos y bulos.

PROPUESTA DE ACUERDO SOBRE LA GESTIÓN DE PEÑA RUBIA

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: