Las cuentas: el cuento de nunca acabar

El cierre de cuentas del Ayuntamiento de Colmenarejo de 2019 sufrirá un retraso considerable y bloqueará la redacción del presupuesto de 2020. 

En atención a la situación provocada por el COVID-19, por la que muchos ayuntamientos han visto mermada su plantilla y han tenido que modificar las condiciones de trabajo, los Ayuntamientos disponen hasta el 30 de septiembre para cumplir con su obligación de comunicación de la liquidación de sus presupuestos y, de esta forma, evitar que se les aplique la retención sobre las transferencias del Estado, prevista en el artículo 36 de la Ley de Economía Sostenible. 

Esta medida ha sido comunicada a los Ayuntamientos afectados, mediante una carta remitida desde la Dirección General de Coordinación Financiera con las Entidades Locales, según la Federación de Municipios y Provincias de Castilla la Mancha.

Los acuerdos adoptados entre el Gobierno y la Federación Española de Municipios y Provincias prevén la cesión de forma voluntaria de los remanentes de crédito a la Administración General del Estado para que esta los devuelva en forma de préstamos a devolver en diez años.

De las ventajas que ofrece este acuerdo no se podrán beneficiar aquellos ayuntamientos que no hayan cumplido con la obligación de presentar la liquidación de los presupuestos del 2019, tengan déficit y no cedan sus remanentes de crédito.

Hace un mes le preguntamos a la Sra. Alcaldesa y Concejal de Hacienda cuándo estaría la Liquidación del Presupuesto de 2019 -porque antes del acuerdo mencionado con la FEMP, la obligación del ayuntamiento era haberlos presentado en junio-, y nos contestó que “no va a estar para el 30 de junio, creo”.

Un mes después, hemos vuelto a preguntarle por ello, respondiendo la Sra. Alcaldesa que: “el cierre del 2019 está a punto de finalizar, creo que a lo largo de esta semana, por lo que nos comentan. Depende de una empresa”.

Sin embargo, la Sra. Interventora (que es la encargada del control interno de la gestión económico-financiera y presupuestaria del ayuntamiento) aseguró que: “el cierre del 2019 no va a estar esta semana y ustedes lo saben, porque yo misma les he informado. Faltan cuatro cosas, pero llevan semanas sin hacerse y una de esas debe ir a Pleno. Si no se aprueban estos gastos, no se puede hacer el cierre.”

Con las vacaciones y los bloqueos constantes que sufre la contabilidad municipal, porque hay expedientes sin cerrar, es improbable que la Liquidación del Presupuesto del 2019 se cierre antes del 30 de septiembre.

Ello significa que perderemos una serie de oportunidades de financiación y de subvenciones, junto a las que ya estaban concedidas y se perderán por el retraso en el cierre de cuentas del 2018, y al riesgo de la pérdida de alrededor de dos millones de euros del PIR

  • ¿Cuántos cientos de miles de euros nos está costando este Equipo de Gobierno, por su incompetencia?
  • ¿Son conscientes los partidos políticos que integran este Equipo de Gobierno del perjuicio que están ocasionando a Colmenarejo?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: