La Alcaldesa de Colmenarejo, Miriam Polo, denunciada por presunta prevaricación y el concejal tránsfuga, por aceptación del cargo

Fernando Arribas y Antonio Sánchez, concejales de Alternativa por Colmenarejo, tras presentar la denuncia en el Juzgado

Desde que en junio de 2020 el conjunto de partidos políticos que formaban el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Colmenarejo (PSOE, VeciColme y Unidas Podemos) optaron por incorporar a Juan José Díez al mismo y aceptar sin mayor problema ético la operación de transfuguismo de este concejal, los partidos de la oposición hemos denunciado el incumplimiento por parte del PSOE del Pacto Antitransfuguismo y presentado diversas iniciativas para evitar la ilegalidad que la Sra. Alcaldesa, Dª Miriam Polo, estaba cometiendo.

Tras intentar por los medios a nuestro alcance que tanto la Alcaldesa como el Secretario General de la Agrupación Socialista de Colmenarejo, D. Luis M. Gómez de Agüero, así como los partidos que los apoyan, VeciColme y Unidas Podemos, que devolvieran a la legalidad las actuaciones ilegales de nombramientos, delegaciones y retribuciones del concejal tránsfuga, los partidos que integramos la oposición hemos acordado iniciar las actuaciones que procedan, desde los criterios y procedimientos que cada uno de ellos estime más adecuados, para devolver al Ayuntamiento un estado de seguridad jurídica y de gestión de los que carece en estos momentos.  

Alternativa por Colmenarejo presentó el pasado martes, 19 de enero, en el Juzgado N.º 4 de San Lorenzo de El Escorial, una Denuncia por la probable y posible comisión de Prevaricación y Nombramientos ilegales por parte de la Alcaldesa, Miriam Polo, y de Aceptación del nombramiento ilegal, por parte del concejal Juan José Díez Gutiérrez, delitos tipificados en los artículos 404, 405 y 406 del Código Penal.

El concejal Juan José Díez, expulsado de Ciudadanos, se sumó al Equipo de Gobierno en junio de 2020 y la Sra. Alcaldesa pasó a otorgarle cargos políticos como Teniente de Alcalde, miembro de la Junta de Gobierno Local y Concejal de Seguridad, Parques y Jardines y Medio Ambiente. Además, todos los partidos que forman el Equipo de Gobierno (PSOE, VeciColme y Unidas Podemos) respaldaron con su voto su dedicación laboral y retribuciones en el Pleno del mes de julio de 2020.

Y ello, a pesar de la advertencia que el Sr. Secretario hacía en la Comisión Informativa de Personal, de 12 de junio, en aplicación del artículo 73.3 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, de que:

  • Los derechos económicos y políticos de los miembros no adscritos no podrán ser superiores a los que les hubiesen correspondido de permanecer en el grupo de procedencia, y se ejercerán en la forma que determine el reglamento orgánico de cada corporación. (…)

Tanto la Sra. Alcaldesa como el resto de concejales conocen desde entonces la ilegalidad de cualquier concesión que se le haya hecho a este concejal, más allá de las que tuviera cuando pertenecía a su partido de origen.

Desde el 30 octubre AxC tiene solicitado a la Sra. Alcaldesa un informe jurídico acerca de la situación del ya mencionado concejal y de las resoluciones de la propia alcaldesa.

Hasta el pasado 25 de noviembre la Alcaldesa no solicitó el informe para verificar la situación de ilegalidad de mantener las delegaciones y las retribuciones al concejal tránsfuga, siendo conocedora de la Sentencia 1401/2020 dictada por la Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo, sobre los concejales no adscritos. El Secretario del Ayuntamiento emitió su informe jurídico el pasado 17 de diciembre, notificándoselo entonces a la Alcaldesa, donde indicaba de forma explícita que No se pueden mantener las delegaciones en este Concejal” y “El Concejal no debe mantener la dedicación por lo que no puede percibir retribuciones por el desempeño de su cargo con las citadas delegaciones en régimen de dedicación parcial.”

Después de más de un mes de este último informe, de siete meses denunciando los hechos y de haber puesto de manifiesto el incumplimiento por parte del Partido Socialista del Pacto Antitransfuguismo, Alternativa por Colmenarejo, habiendo agotado todas las vías administrativas y políticas, ha tenido que recurrir a la vía judicial para tratar de devolver la legalidad a este Ayuntamiento.

Lamentamos que la Secretaria de Justicia del Partido Socialista de Madrid, Macarena Elvira, mentora de la alcaldesa de Colmenarejo, no le haya aconsejado sobre la responsabilidad penal que adquiere al haber ignorado lo dispuesto en las leyes y que el PSOE no haya cumplido con el Pacto Antitransfuguismo. Estas son las consecuencias. 

Más sobre el tema:

La Alcaldesa de Colmenarejo cesa al concejal tránsfuga tras la denuncia de ALTERNATIVA por Colmenarejo

ALTERNATIVA exige a la alcaldesa que retire competencias y retribuciones al concejal tránsfuga

El Tribunal Supremo da la razón a Alternativa por Colmenarejo al exigir al PSOE la aplicación del pacto antitransfuguismo

 

lavanguardia.com: Destituido un edil del Gobierno de Colmenarejo

 

La alcaldesa de Colmenarejo destituye al concejal que se incorporó al Ejecutivo hace medio año

 

MSN.COM: Destituido un edil del Gobierno de Colmenarejo

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: